BYD quiere romper tendencias en España con sus coches eléctricos. Y eso incluye concesionarios

0
80

El desembarco de fabricantes chinos con modelos eléctricos se ha acelerado en Europa. Hace meses explicamos que desde el país asiático están muy interesados en la llegada a nuestro continente de sus firmas y que contemplan el coche eléctrico como un medio para ganarse un hueco en una industria que hasta ahora se les ha resistido.

En este desembarco, en el que vemos coches de todo tipo de precios, desde opciones muy baratas y sencillas como el MG 4 Electric hasta los llamativos vehículos de NIO, España no parecía entrar en los planes a corto plazo. El motivo y las consecuencias son evidentes: nuestro país vende muy pocos coches eléctricos y que los fabricantes chinos pasen por alto nuestro mercado no ayuda a reducir los precios actuales.

Sin embargo, BYD sí será una de las marcas que apuesten por el mercado español. Desde hace meses sabemos que el fabricante tiene intención de establecerse en nuestro país e, incluso, ha llegado a levantar rumores de que están dispuestos a producir nuevos vehículos en suelo español. Ahora sabemos que sus objetivos son ambiciosos.

BYD quiere que se puedan tocar sus coches

Cuando hablamos de la llegada de nuevos fabricantes, es habitual que los primeros pasos se den con unidades que llegan a cuentagotas o venta exclusivamente online. Sin embargo, el fabricante chino ha anunciado que se ha aliado con los grupos Astara, Quadis y Caetano, quienes se encargarán de su distribución y venta.

Aunque, previsiblemente, sus modelos no estén disponibles en todos los puntos de venta, hay que tener en cuenta que estos grupos suman cerca de 200 ubicaciones repartidas por todo el territorio nacional. Una estrategia que se aleja de otras como ofrecer apenas un punto de venta en las ciudades más importantes del país.

En cuanto a los modelos que se comercializarán en España, de momento sabemos que la estrategia pasa por ofrecer el BYD Atto 3, un coche para el que se rumorea un precio que parte más de 40.000 euros pero que, de momento, no nos ha sido confirmado por la marca. Este modelo es un SUV del segmento C que llegará con una batería de 60,5 kWh.

BYD Seagull: todo lo que sabemos sobre el pequeño coche eléctrico barato que quiere romper el mercado

La oferta se ampliará con el BYD Tang, un SUV familiar de siete plazas con tracción total y batería de 86,4 kWh. Por último, cerrará la oferta inicial el BYD Han, una gran berlina deportiva, también con tracción total y una batería que, en este caso, será de 85,4 kWh. En cuanto a sus autonomías, se esperan máximass de 528 kilómetros para el Tang, 565 para el Atto 3 y hasta 662 kilómetros para el Hang.

Entre los alicientes, BYD presume de su e-Platform 3.0, que integra la batería en el chasis del coche, mejorando la rigidez del mismo y permitiendo un centro de gravedad más bajo. Próximamente recibiremos más detalles sobre la marca y esperamos poder contar más novedades.

De su distribución, BYD ya opera en Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica, mercados a los que se sumará Reino Unido y España este 2023.

En Xataka | Por 9.000 euros, el BYD Seagull se va a convertir en el coche eléctrico más barato. Pero tiene truco

Foto | BYD