Beyoncé y muchos asesinatos: las historias reales que inspiraron ‘Enjambre’, la notable comedia de Amazon Prime Video

0
128

La nueva serie de Donald Glover (‘Atlanta‘) es una suerte de híbrido. La notable ‘Enjambre‘ arranca cada episodio con una cartela avisando de que «cualquier parecido con personas reales, vivas o muertas, o hechos reales es intencional» a pesar de que, claramente, esta sangrienta comedia no está basada realmente en una historia real.

Sin embargo, lo que nos ofrecen Glover y Janine Nabers es… complejo porque la serie de Amazon Prime Video es básicamente una subversión del género true crime. O, más bien, una serie que coge las convenciones de dicho género y las adereza con pinceladas de hechos y personajes inspirados en el mundo real para darnos una mezcolanza curiosa.

La primera miniserie imprescindible de SkyShowtime es un retorcido true crime de autor donde la realidad supera cualquier ficción imaginable

Así, la pregunta que servidor se hizo durante toda la serie… y que además se reforzó con el penúltimo episodio (realizado como un documental true crime) es hasta qué punto es real lo que hemos visto en ‘Enjambre’. La respuesta, según los propios creadores de la serie, es mucho.

Bee de Beyoncé

Yllw S1 Ut 107 220602 Reechr 00376rc3 3000

Yllw S1 Ut 107 220602 Reechr 00376rc3 3000

Comenzamos con lo obvio. Si bien lo han retorcido todo para tenerlo en los límites de lo legal, la serie no esconde para nada que Ni’Jah es Beyoncé. Ambas han nacido en Houston, cuentan con otra hermana artista y, en ese 2017 en el que se ambienta parte de la serie, están embarazadas de gemelos. También el fandom, «enjambre» recuerda a la «colmena» (hive).

Pero las similitudes no acaban ahí: Festival es toda una referencia a Lemonade, el álbum sorpresa que lanzó la cantante en 2016 y también se habla de una pelea entre la hermana y el marido de Ni’Jah, recordando el infame incidente del ascensor con Solange y Jay Z.

Otro incidente retratado en la serie parte de la anécdota que contó Tiffany Haddish en su momento sobre como Beyoncé fue mordida por un fan. En la serie sabemos que esa ha sido Dre (Dominique Fishback). Sin embargo, a pesar de los evidentes guiños, durante la gira de prensa y presentaciones tanto Glover como Nabers se han cuidado mucho de nombrarla directamente, aludiendo a ella como «cierta estrella del pop».

El rumor que inspiró ‘Enjambre’

Una vez visto quién es la artista a quien se refieren a lo largo de toda la serie, es hora de ver de dónde viene la inspiración de ‘Enjambre’ y si Dre representa a una asesina real o no. La respuesta es, nuevamente, algo complejo. Según Glover y Nabers, todo está basado o inspirado de un modo u otro en una historia real.

De hecho, el mero germen de la idea fue algo que obsesionó a Nabers:

«Hubo un rumor en Texas sobre que una chica llamada Marissa Jackson se suicidó porque se enteró de que cierta estrella del pop estaba siendo engañada por su marido. Y el apellido de mi mejor amiga es Jackson. Así que había un chat con algunos de mis amigos en los que estábamos en plan «¿Quién es Marissa Jackson?». Durante dos días pensamos que este era un hecho real y fue dispersado más tarde por Twitter negro. Así que cuando Donald lanzó esta idea de una mujer negra obsesionada con la estrella del pop dije «Sé cómo es el piloto» y fui con ello. Cada episodio lidia con noticias reales, hechos o rumores de Internet que han pasado y hemos puesto a nuestra maravillosa mujer en el centro de esta historia.»

"Salvé a mujeres y maté a un violador. ¿Qué cojones?": el protagonista de 'El mochilero del hacha' carga contra Netflix y su último true crime

A excepción del cuarto episodio, cada asesinato de Dre está basado en una historia real. De hecho el que vemos en el episodio final está inspirado en el de una mujer brutalmente asesinada y abandonada en una zona boscosa de Georgia allá por 2018. El sexto episodio, además, está bastante basado en experiencias de personas cercanas a los creadores.

Si bien afirman que todos los asesinatos están basados en hechos reales, ni uno ni otra han querido concretar ni meterse en detalles. Esto, a mi juicio, le da un aire todavía más cautivador y misterioso a la serie.

En Espinof | Las mejores series de 2023