Bafici: un filme erótico y otro sobre la conveniencia en las apariencias

0
101

Un filme argentino y uno brasileño en las competencias del Bafici.

Un filme argentino y uno brasileño en las competencias del Bafici.

La edición 22 del Festival Internaional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) presenta en su Competencia Internacional el prometedor debut de la artista visual Amalia Ulman en «El Planeta», mientras que en la Competencia Americana hace lo propio la brasileña Marcela Lordy con el erótico «El libro de los placeres».

Ulman es una argentina criada en Gijón, España,, formada académicamente en Londres y con residencia actual en Los Ángeles, que pone en pantalla una historia simple en una primera mirada, pero con infinitas puertas a la intimidad de una relación madre e hija, como también al mundo de las apariencias; la necesidad de no dejar de ser quien se cree que una es; los efectos de las crisis económicas y los desencuentros amorosos.

El filme, que tuvo su premier mundial en el reciente Festival de Sundance, encuentra a Leo de regreso en Gijón, tras la muerte de su padre y con la obligación sentimental de acompañar a su madre en las penurias económicas.

Pero lo que en un comienzo parece ser un retrato más de la relación amor-odio entre madre e hija, se convierte en una radiografía de identidad tanto de una como de otra, en medio de una crisis económica que se nota en la cantidad de locales cerrados y de remate que pone en foco la cámara de Ulman.

[embedded content]

El libro de los placeres

Así, la madre añora, como una princesa destronada, su pasado de glamour, grandes salidas, hermosos vestidos y una holgada billetera para darse los gustos; de la misma forma, la hija mira con nostalgia un futuro que no llega en el mundo del diseño de la ropa y que parece escaparse de sus manos al igual que la arena lo hace por entre los dedos.

Sin embargo, ninguna de las dos se resigna a perder lo que creen merecer y, con pequeñas argucias, se dan algunos lujos día a día, sin prever qué sucederá en el instante siguiente.

Son esas apariencias -obra central de Ulman como artista visual- las que no solo usan ante los prejuicios de terceros, sino, también, para convencerse a ellas mismas de que el mal presente solo es pasajero.

La cinta, que cuenta con grandes actuaciones tanto de Ulman como de su madre Ale, se podrá ver mañana a las 16.45 en el Centro Cultural San Martín.

En el caso del filme brasileño, se trata de una coproducción con Argentina sobre un guión basado en un texto de Clarice Lispector. En la cinta, una acaudalada maestra treintañera del interior de Brasil se va a vivir al lujoso departamento que su familia tiene en Rio de Janeiro para dar rienda suelta a sus deseos sexuales.

"El libro de los placeres" es una coproducción con Argentina sobre un guión basado en un texto de Clarice Lispector.

«El libro de los placeres» es una coproducción con Argentina sobre un guión basado en un texto de Clarice Lispector.

En el aprovechamiento de su libertad, lejos de la mirada inquisidora de sus hermanos, la protagonista conoce a un profesor de filosofía argentino, quien se enamora de ella.

Sin embargo, pronto resulta evidente que el desenfreno sexual es solo una forma de esconder sus verdaderos sentimientos: el abandono de su madre -quien falleció- y la necesidad de encontrarse a sí misma en un mundo marcado por el machismo. No en vano las escenas en las que se la nota realmente feliz es cuando está dando clases a niños de siete años.

Si bien la cinta tiene un buen ritmo, sabe cómo meterse dentro del personaje y entiende cómo hacer para que el sufrimiento traspase la pantalla y se cuele en el espectador, peca de diálogos elaborados por demás y que siempre giran en torno al ir y venir de la pareja con el argentino a punto de explotar y que se debate entre la necesidad de existir tal como se está o de superar los temores para pasar a un estadio superior.

«El libro de los placeres» se puede ver hoy a las 18.30 en Casa Brandon y en forma online en el sitio de Vivamos Cultura.