Una nueva solución para un coche de hidrógeno más ecológico: oro, platino, cromo… y agua del mar

0
232

Un grupo de investigadores de la República Checa y Rusia han descubierto una nueva forma de producir hidrógeno no contaminante y que no implica el reformado de gas natural, un proceso que emite grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera y que impide que los coches de pila de combustible se conviertan en una opción realmente ecológica.

Se trata de un material que ‘bebe’ del agua del mar y que está formado por oro, platino y cromo para generar moléculas de hidrógeno a partir de agua dulce, salada o contaminada. ¿Cómo? Por exposición a la luz solar infrarroja.

Hidrógeno verde bajo iluminación infrarroja

Gold Platinum Used In New Material

Gold Platinum Used In New Material

En el estudio se buscaba la utilización eficiente de la energía solar a partir de nuevos materiales capaces de almacenar y utilizar el amplio rango de longitud de honda de la luz, especialmente la infrarroja.

Así, ha desarrollado una estructura de tres capas con un espesor de un micrómetro -para hacernos una idea, equivale a una milésima de milímetro; mucho más fino que un cabello humano-.

La capa inferior está compuesta por una delgada película de oro, la segunda está hecha de platino y la tercera de una serie de estructuras metálicas orgánicas y cromo.

Los experimentos mostraron que 100 cm cuadrados del material pueden generar 0,5 litros de hidrógeno en una hora, «una tasa de producción de hidrógeno superior a la mayoría de los materiales 2D», según reza el estudio.

En Europa tan solo 47 cruceros emiten más óxidos de azufre que 260 millones de coches, según Transport & Environment

«Los electrones calientes generados en la película de oro se transfirieron a la capa de platino. Estos electrones iniciaron la reducción de protones en la interfaz con la capa orgánica. Al alcanzar los centros catalíticos de los marcos metal-orgánicos, los electrones se usaron para reducir los protones y obtener hidrógeno», explica Olga Guselnikova, autora principal del estudio.

Pero hay más, y es que la capa de estructuras metálicas orgánicas también actuó como filtro de impurezas y traspasó agua purificada a la capa metálica. Ahora, deben encontrar la forma de hacer el material eficiente tanto en el espectro infrarrojo como en el visible, lo que le permitiría funcionar con el 93 % del espectro solar.

Hidrogeno 3

Hidrogeno 3

Este es uno de muchos avances que se están haciendo en la esfera del hidrógeno. A medida que la producción de vehículos eléctricos de pila de combustible empieza a acelerarse -sobre todo los camiones- gracias al ahorro de costos y de nuevos componentes, se hace necesaria una forma de producción no contaminante.

Actualmente, a nivel mundial el 95 % del hidrógeno se extrae a partir del reformado de gas natural, un proceso que emite grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera, mientras que solo el 5 % se obtiene a partir de energías renovables, como puede ser la electrólisis.

17 coches eléctricos entre 30.000 euros y 40.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

A principios de año un grupo de científicos chinos probaron con éxito un método de generación de hidrógeno in situ y a demanda a partir de una aleación de metales.

Y cada vez son más los países que apuestan por grandes instalaciones de producción de hidrógeno verde, como China o Arabia Saudí, aunque de momento, aplicado a la esfera automotriz, está lejos de democratizarse por el alto coste y la falta de infraestructura.

En Motorpasión | Primer contacto con el Volkswagen ID.3: un coche eléctrico con una habitabilidad brutal y un equipamiento que convence

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here