¡Spyker está de vuelta! Una inyección de dinero ruso renace la marca holandesa y quieren volver a producir en 2021

0
188

Seguro que te acuerdas de Spyker. Cómo olvidarse de esa firma holandesa de coches fundada en 1999 y que levántó cierto revuelo gracias a sus atípicas propuestas, hasta que en 2014 se declaró en bancarrota.

Después de un puñado de años en un silencio absoluto parece que habrá una segunda oportunidad para la compañía, ya que han conseguido captar una importante suma de capital procedente de dos importantes inversores rusos: Boris Rotenberg y Michail Pessis.

La nueva oportunidad de Spyker

Spyker B6

Spyker B6

Spyker B6 Venator Concept.

Por un lado Rotenberg es el fundador del banco ruso SMP Bank y también fundador del equipo SMP Racing y del fabricante de coches de carreras BR Engineering. Sí, lo de BR es por sus iniciales. Por otro lado Pessis ha creado de la nada varias empresas de modificación y preparación de coches como R-Company, además de producir elementos de fibra de carbono para coches de serie.

Probamos el SEAT León Sportstourer, un excelente compacto familiar que destaca por su dinamismo, confort y habitabilidad

Ambos también son propietarios de coches firmados por Spyker, algo que les ha llevado a desarrollar suficiente afinidad por la marca que han decidido reflotarla. De hecho la exclusividad de estos coches ha unido a la pareja de empresarios de forma bastante inusual, pues tan solo se han fabricado hasta la fecha 265 coches desde su fundación en 1999.

Spyker D12

Spyker D12

Spyker D12 Peking-to-Paris de 2006.

En esta nueva vida, Spyker seguirá teniendo como CEO a Victor Muller, cofundador de la marca. Durante los próximos meses trabajarán duro para consolidar a la marca a nivel financiero y técnico. Posteriormente buscarán asentarla como una propuesta de deportivos de lujo con nuevos modelos en su catálogo.

La versión 2.0 de Spyker contará con la ayuda de BR Engineering, R-Company y otras marcas asociadas como Milan Morady. La fabricación de los coches de Spyker se centralizará en Alemania. A partir de 2021 deberían retomar la fabricación del sugerente Spyker C8 Preliator mostrado en 2017 y que nunca llegó a ver la luz como coche de serie.

Spyker F1

Spyker F1

Spyker en la Fórmula 1.

Además también van a retomar otros proyectos ya conocidos, para no embarcarse en nuevos diseños. Entre ellos estarán el B6 Venator desvelado en 2013 o el SUV D12 Peking-to-Paris, aunque este último si lo dejan en el tintero tampoco pasaría nada.

Los planes de Spyker también incluyen la apertura de una tienda específica en Mónaco en 2021, además de la posibilidad de retomar los planes de competición de la mano de SMP Racing, con participación en el Campeonato del Mundo de Resistencia en la categoría LMP2. La ambición siempre ha caracterizado a Spyker, con su intento de llegar a la Fórmula 1 en 2007 con un equipo cuyas plazas fueron vendidas a Force India al año siguiente por falta de recursos.

El BMW Z3 cumple 25 años: un repaso por la historia de este exitoso roadster alemán con sabor americano

Hay que recordar también que Spyker compró en 2010 a Saab. Un año después Saab cayó en bancarrota y Spyker siguió la misma caía en barrena hasta 2014.

En Motorpasión | Los coches híbridos enchufables y sus consumos poco realistas: el disparo en el pie de la UE al publicar los datos de homologación

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here