¿Sacrilegio? Los rumores apuntan a un Mazda MX-5 híbrido para 2023, pero con aroma de deportivo purista

0
176

Poco a poco la electrificación se va abriendo camino, incluso sobre modelos icónicos que históricamente han sido 100% de gasolina. Y si no que se lo pregunten al Ford Mustang, que ahora también es un SUV eléctrico y un dragster a baterías.

Los últimos rumores provenientes de Francia apuntan a que otro deportivo se va a electrificar, y además uno cuya marca se ha resistido todo lo que ha podido a esta tendencia. El pequeño Mazda MX-5 va a recibir una mecánica híbrida en su próxima generación, o al menos eso es lo que parece.

El icónico Mazda MX-5 podría pasarse a la hibridación

Mazda Mx 5 Guia De Compra

Mazda Mx 5 Guia De Compra

La quinta generación del Miata, el Mazda MX-5, podría llegar al mercado equipado con un motor térmico asistido por un motor eléctrico. Una combinación que aún está por determinar pero que en la factoría japonesa pero posiblemente utilicen parte de la tecnología que han desarrollado para el motor eléctrico con un generador rotativo.

Contra todo y contra todos: así nació y triunfó el coche que nadie iba a comprar, el Mazda MX-5

«¡Herejía!», pensarán algunos. Y sí, puede ser. El Mazda MX-5 siempre ha sido un coche asentado sobre unos principios muy claros: pequeño deportivo, biplaza, ligero, tracción trasera con la potencia justa y un chasis muy bien ajustado para disfrutar de la conducción a cielo abierto o con el techo cerrado.

Mazda Mx 5 30th Anniversary

Mazda Mx 5 30th Anniversary

La electrificación iría en contra de algunos de estos principios fundamentales, añadiendo peso a un conjunto que acusará los cambios. Eso sí, el Miata es una de las vacas sagradas de la marca y harán todo lo posible por defender a capa y espada que el próximo MX-5 híbrido mantenga un comportamiento envidiable.

Lo más probable es que la hibridación del MX-5 sea mild hybrid para aguantar una generación más la configuración actual o bien optar por un sistema de hibridación tradicional con un motor eléctrico aplicado sobre la transmisión. La buena noticia es que Mazda podría seguir usando en el MX-5 un propulsor de cuatro cilindros; la mala es que de ser así tendría que ser obligatoriamente transmisión automática.

Mazda Mx 5 2019

Mazda Mx 5 2019

Aún es pronto para asegurar nada y desde la marca no hay ninguna confirmación ni desmentido al respecto. Lo que también podría ocurrir es que la gama se desdoblase en una mecánica de combustión y otra híbrida.

El horizonte de la quinta generación del Mazda MX-5 híbrido no será inmediato, pues como pronto llegará en 2023. Cuando se acerque el momento de dar relevo al MX-5 presentado en 2019 veremos cuál es la apuesta de los japoneses para un coche que en 2019 se alzó como el [deportivo más vendido en Europa con 7.745 unidades](7.745 unidades).

Mazda Mx 5 2019 7

Mazda Mx 5 2019 7

Precisamente es en Europa donde tienen que rebajar los consumos, pues la aplicación definitiva de la Euro6 d puede suponer un importante varapalo para aquellas marcas que no tengan gamas por debajo de los 95 gramos de CO₂ por kilómetro.

El día que Mazda cambió el diseño de sus coches y acertó: el lenguaje Kodo como tributo a la vida

La estrategia de Mazda a corto plazo incluye a los conocidos motores de gasolina y diésel Skyactiv (G, D y X), pero también motores híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de rango extendido y 100% eléctricos. Una ofensiva en la que los híbridos irán ganando terreno paulatinamente pues de lo contrario se enfrentan a cuantiosas multas por superar los límites de emisiones y para las que ya tienen preparados 77 millones de euros.

En Motorpasión | Snow Cruiser: el coloso de la Antártida de 37 toneladas y 17 metros que nunca llegó a explorar nada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here