Nuevo Volkswagen Tiguan R: la versión más potente jamás vista del SUV más exitoso de Volkswagen parte de 60.485 euros

0
161

Volkswagen se ha propuesto cerrar el año por todo lo alto. Tras lanzar hace unos días el superlativo Volkswagen Golf R, ahora la marca alemana ha puesto a la venta la versión más potente de su nuevo SUV mediano, el Volkswagen Tiguan R, que parte en España de 60.485 euros.

Se trata de la primera vez que Volkswagen pone en el mercado este modelo superventas -fue el modelo más vendido del Grupo Volkswagen en Europa en 2019- con el apellido R y, por ende, el Tiguan más radical en prestaciones y diseño hasta la fecha.

Probamos el nuevo Volkswagen Golf GTI: 245 CV de confort y deportividad para luchar contra el CUPRA León

Estamos ante un SUV que monta la última generación del motor gasolina EA888 evo4, un propulsor 2.0 TSI de cuatro cilindros turboalimentado que escupe hasta 230 kW (320 CV) de potencia y 420 Nm de par motor máximo, partir de 2.100 rpm y hasta las 5.350 rpm.

La fuerza se envía a las cuatro ruedas gracias a una caja cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades con sistema de tracción total 4MOTION, pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 250 km/h, limitada electrónicamente.

Volkswagen Tiguan R 22

Volkswagen Tiguan R 22

Pero para plasmar estos guarismos de la forma más eficiente posible sobre el asfalto, Volkswagen ha incluido por primera vez en el SUV el gestor vectorial del par ‘R-Performance Torque Vectoring’.

De este modo, una transmisión final trasera con dos embragues multidisco permite no solo distribuir la potencia motriz entre los ejes frontal y trasero, sino sino que también la reparte, de forma variable, entre las ruedas traseras en función de las necesidades de adherencia en cada momento.

Volkswagen Tiguan R 5

Volkswagen Tiguan R 5

Además, el Tiguan R cuenta de serie con el tren de rodaje adaptativo DCC rebajado en 10 mm y con amortiguadores controlados adaptativamente, y el paquete de asistentes a la conducción Plus, que incluye ‘Travel Assist’, ‘Emergency Assist’ y el asistente de aparcamiento ‘Park Assist’.

Un frontal más agresivo y mucho acento R

Volkswagen Tiguan R 2020 1

Volkswagen Tiguan R 2020 1

Estéticamente, este modelo se diferencia a golpe de vista por un parachoques deportivo con diseño R, con molduras más marcadas y agresivas que cercan las tomas de aire de mayor tamaño, y el resto de elementos aerodinámicos de color negro brillante o del color de la carrocería.

En el lateral encontramos extensiones de los pasos de rueda en tonalidad negra, carcasas de los retrovisores en cromo mate, y llantas Misano de 20 pulgadas -como opción se pueden escoger llantas de aleación Estoril de 21 pulgadas-.

Volkswagen Tiguan R 2020 Frenos

Volkswagen Tiguan R 2020 Frenos

Tras estas se esconde un sistema de frenos delanteros con pinzas de doble pistón en color azul y con el logo R en la parte delantera, y discos perforados sobredimensionados con centro en aluminio de 357 mm.

Al llegar a la zaga, el Tiguan R presume de un exclusivo difusor trasero también en acabado negro brillante y que acoge un sistema de escape deportivo con cuatro salidas ovaladas.

Como opción, el SUV deportivo se puede escoger con un sistema de escape de titanio Akrapovič que, además de producir un rugido celestial para los oídos, reduce el peso del conjunto en 10 kg.

Volkswagen Tiguan R 2020 Tubos De Escape

Volkswagen Tiguan R 2020 Tubos De Escape

Para aquellos amantes de todo al negro, Volkswagen oferta el paquete de diseño Black Style, con los embellecedores de la carrocería, el contorno de las ventanillas, las barras longitudinales del techo y las carcasas de los retrovisores en acabado oscuro.

En el interior, este modelo se distingue por sus asientos deportivos premium con tapicería Sardegna y reposacabezas integrados con el logo R, la pedalera metálica, el Digital Cockpit personalizado con configuración exclusiva ‘R-View’, así como inserciones decorativas en gris carbono en el salpicadero y en los paneles de las puertas.

Volkswagen Tiguan R Interior

Volkswagen Tiguan R Interior

Tanto estos últimos como el logo R de las molduras de aluminio de los umbrales de las puertas delanteras están iluminados.

Por su parte, el nuevo volante deportivo multifunción de cuero, con ribeteados azules y regulación térmica, cuenta con levas separadas de mayor tamaño y un botón R que permite activar directamente el perfil exclusivo y más deportivo de conducción.

Volkswagen Tiguan R 2020 Volante

Volkswagen Tiguan R 2020 Volante

El Volkswagen Tiguan R ya está a la venta en España para coronar la gama del SUV más exitoso de la firma alemana, desde 60.485 euros.

Primer contacto con el nuevo Skoda Enyaq iV: el primer SUV eléctrico de Skoda llega marcando el camino al Volkswagen ID.4

Se posiciona por encima del nuevo Tiguan eHybrid en potencia (245 CV) y, aunque la versión PHEV aún no se ha lanzado en España, previsiblemente también estará por encima en precio toda vez que en Alemania ya ha salido a la venta y parte de 42.400 euros.

En Motorpasión | El diseño de coches Volkswagen: de usar lápiz y papel a utilizar algoritmos y resolución 4K

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here