Europa baraja quitar el IVA a los coches eléctricos, lo que supondría rebajas de entre 6.000 y 20.000 euros en España

0
277

En el plan de la Unión Europea para relanzar la industria del automóvil, se baraja la posibilidad de eliminar el IVA de los coches eléctricos. Esta exoneración del impuesto se vería además acompañada por un sistema europeo de ayudas a la compra.

La mayoría de países del continente están pensando en como reactivar la industria del automóvil tras las crisis generada por la pandemia de covid-19, la Unión Europea también debe participar en ese esfuerzo. Así, la Comisión Europea estaría ultimando una serie de medidas que deberían incitar a los fabricantes a producir y vender más coches eléctricos, según informa Bloomberg.

Si buscas un coche eléctrico de segunda mano estas son nuestras recomendaciones: del Renault ZOE al Tesla Model S

«Un apoyo masivo a la industria automotriz supondrá para las futuras generaciones una enorme deuda. Este apoyo debe respetar las expectativas de nuestros jóvenes en términos de cambio climático para un futuro más saludable y limpio”, justifica el documento consultado por Bloomberg.

Entre las propuestas de la Unión Europea está exención del IVA para vehículos «cero emisiones», es decir, coches eléctricos y de hidrógeno (de pila de combustible). Esta norma supondría una drástica reducción del precio de los vehículos en el mercado.

iva coches eléctricos

iva coches eléctricos

El IVA varía notablemente en función de los territorios. De los 17 % de Luxemburgo, se puede llegar a los 23 % de Italia o Portugal y hasta el 25 % en Suecia. En España (península y Baleares), el IVA es del 21 %.

La supresión del IVA para los coches eléctricos supondría así que un Nissan Leaf 40kWh de base costase 29.438 euros en lugar de 35.620 euros. Es una diferencia de más de 6.000 euros. Otro ejemplo, el Renault Zoe R110 de 50 kWh costaría 28.099 euros. En el caso de un SEAT Mii electric, el precio sería aún más interesante, costaría tan sólo 17.545 euros.

Es verdad también que en el otro espectro del mercado, la exención del IVA, supondría un descuento de más de 18.000 euros en un Porsche Taycan 4S o 19.000 euros en el caso de un Tesla Model X Performance.

IVA coches eléctricos

IVA coches eléctricos

Si bien Noruega ha sido uno de los primeros países en eliminar el IVA de los coches eléctricos, el primer territorio de la Unión Europea en hacerlo ha sido el gobierno de Canarias. En 2018, el presidente del Gobierno del archipiélago anunció la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), es decir, el IVA, tanto para vehículos eléctricos como para híbridos, así como en las bicicletas.

Dos años después, Canarias lidera el alza en la compra de coches eléctricos en España. En las islas, las ventas de los llamados coches ecológicos han subido un 64 % con respecto a 2018. Y aunque fueron solo 3.075 unidades, un 5,2 % de los coches que se vendieron ese año en el archipiélago.

Infraestructuras y fábricas de baterías, los puntos flacos de la Unión Europea

iva coches eléctricos

iva coches eléctricos

Si la exención del IVA podría ser la medida emblemática de este plan de recuperación europeo, la Unión está estudiando la implementación de otras ayudas, como una ayuda europea a la compra de vehículos ecológicos. Esta ayuda estaría dotada de un presupuesto de 20.000 millones de euros repartidos en dos años.

En el proyecto no se indica el importe de la ayuda a nivel práctico ni las condiciones para obtenerlo. Por ejemplo, si habría un tope en el precio del coche, para fomentar la venta de coches asequibles, y no solamente de Porsche Taycan o Tesla.

IVA coches eléctricos carga infraestructura

IVA coches eléctricos carga infraestructura

Sin embargo, el precio de compra no es el único escollo al que se enfrenta el coche eléctrico para que se imponga. Las infraestructuras de carga en las grandes ciudades son también clave, pues no todo el mundo tiene acceso a una plaza de parking o un garaje. Así, la Comisión Europea se fijaría el objetivo de desplegar dos millones de estaciones de carga en todo el continente para 2025.

En paralelo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) espera movilizar este año más de 1.000 millones de euros para proyectos relacionados con el desarrollo de baterías. Si se fomenta la compra de coches eléctricos, la industria europea no puede depender de la china para su abastecimiento en baterías. Su supervivencia estaría a merced de terceros.

Para Andrew McDowell, vicepresidente responsable de Energía del BEI, Europa necesitará de 10 a 20 “gigafábricas” de baterías entre 2023 y 2025. De momento, con la planta del grupo Daimler-Benz, la de Northvolt y de la Gigafactoría de Tesla en Berlín (cuando esté construida), Europa no tiene capacidad de fabricación de baterías.

En Motorpasión | Primer contacto con el Volkswagen ID.3: un coche eléctrico con una habitabilidad brutal y un equipamiento que convence | Probamos el Renault ZOE: un coche eléctrico más allá de lo urbano con 135 CV y hasta 395 km de autonomía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here