El polémico e-mail de la DGT que advierte de forma masiva a conductores sobre una multa de Tráfico… por error

0
208

La DGT ha enviado por error un correo electrónico a diversos automovilistas advirtiéndoles de una notificación pendiente en su área personal de la Sede Electrónica de Tráfico, donde los usuarios pueden realizar múltiples gestiones, entre ellas las relacionadas relacionadas con las multas.

«Notificación emitida por error técnico: si has recibido un aviso de notificación electrónica en tu Dirección Electrónica Vial con fecha de notificación 10/06/2020 y el asunto ‘PRUEBA’ no te preocupes, se trata de una notificación emitida por un error técnico. Disculpa las molestias».

Con ese mensaje publicado en la web de la Sede Electrónica, la propia DGT ha advertido a todos los ciudadanos de su error en el test realizado para mejorar el funcionamiento de su web, a fin de calmar los ánimos ante el revuelo ocasionado, aunque para algunos ya era tarde.

Más trámites de la DGT desde casa: ya se puede pedir por teléfono un duplicado de la ficha de la ITV y el informe del coche

Y es que han sido un gran número de conductores los que han acudido a Twitter para manifestar su descontento ante la alarma generada por la DGT, pues la mayoría han achacado la notificación de prueba a una multa de tráfico inexistente. SocialDrive, la red social de conductores donde comparten incidencias o información de tráfico en tiempo real, asegura que hay «miles» de afectados por este error.

La DGT pide no pinchar enlaces en e-mail, pero envía e-mails con enlaces

Multa Ordenador Dgt

Multa Ordenador Dgt

No obstante, lo que llama la atención más allá del sobresalto que ha supuesto para los conductores que han recibido el e-mail de Tráfico es que la DGT inste a los usuarios a pinchar un enlace remitido en el mismo después de los numerosos casos de intento de estafa telemática que han proliferado en los últimos días.

De hecho, el último se produjo a comienzos de este mes de junio y la DGT advirtió a los conductores sobre el conato de phising, o fraude en el que el ciberdelincuente suplanta la identidad de una institución de renombre (en este caso, la DGT), y recordó a los usuarios que no deben pinchar en ningún enlace y eliminar dicho correo electrónico.

Cabe recordar que durante el periodo de confinamiento, las estafas por internet aumentaron un 70%, y la técnica del ‘phishing’ (correo electrónico) ha sido una de las 10 técnicas más reiteradas por los piratas informáticos durante la crisis del COVID-19, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Viajar en autocaravana o furgoneta camper: dónde y cómo dormir sin miedo a una multa

En cuanto a la Dirección Electrónica Vial (DEV), es un buzón electrónico en el que puedes te puedes dar de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones, y tienen los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel.

«A partir de darse de alta, cuando tengamos que enviarte alguna notificación, principalmente de una multa o sanción, lo haremos únicamente a través de este canal, y no a través de correo ordinario, olvidándote de estar pendiente de cambiar tu dirección de notificación si por ejemplo cambias de vivienda o localidad», recuerda la DGT.

En Motorpasión | Más trámites de la DGT desde casa: ya se puede pedir por teléfono un duplicado de la ficha de la ITV y el informe del coche | La DGT vuelve a alertar sobre el peligro mortal que supone usar recambios ‘pirata’ en el coche

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here