El nuevo Mercedes-Benz EQS, con 770 km de autonomía y hasta 762 CV, es el primer coche eléctrico realmente de lujo

0
160

El nuevo Mercedes-Benz EQS, con 770 km de autonomía y hasta 762 CV, es el primer coche eléctrico realmente de lujo

Tras varios meses de anticipos, la firma de la estrella ha desvelado hoy el Mercedes-Benz EQS. Este coche, equivalente 100 % eléctrico del Mercedes Clase S. Y como tal es el nuevo buque insignia de la marca. No solamente es imponente, lujoso y potente (hasta 760 CV), sino que también cuenta con detalles técnicos inéditos, como el coeficiente de resistencia aerodinámica Cx más bajo de la historia para un coche de serie o una frenada regenerativa digna de un KERS.

El Mercedes-Benz EQS es un coche formato limusina, mide 5,22 m de largo por 1,93 m de ancho y 1,51 m de alto. A modo de comparación, el Mercedes Clase S mide 5,18 m de largo en versión corta y 5,30 m con el chasis largo. Eso sí, tiene una batalla de más de 3,20 metros, con unos voladizos muy cortos.

Y sin embargo, su línea parece más fluida que la del eterno Clase S. Es más, parece que sea el concept car Vision EQS del Salón de Fráncfort de 2019 al que han puesto unas matrículas. De perfil, parece que todo el diseño se resuma al trazo de una única línea desde los faros hasta las luces. En todo caso, aerodinámico, pues Mercedes anuncia un Cx de 0,20.

Dimensiones MERCEDES EQS

Largo

5.126 mm

Ancho

1.926 mm

Alto

1.512 mm

Distancia entre ejes

3.210 mm

peso

desde 2.480 kg

MALETERO

610 litros

Todo un récord que no solo es fruto de la línea del modelo, también se debe al carenado de los bajos, a la calandra cerrada (al estilo del Mercedes EQC), a los tiradores escamoteables de las puertas, a las lunas sin marcos o al capó clamshell (que se extiende hasta los pasos de rueda), por ejemplo. De hecho, el capó sólo puede se abrir en el taller oficial y la única forma de rellenar el líquido lavaparabrisas es a través de una escotilla en la aleta izquierda.

Mercedes EQS 2021

Lógicamente, si el capó solo se puede abrir en taller, delante no cuenta con maletero. Aun así, dispone de un maletero de 610 litros (60 litros más que los que ofrece la Clase S) y llega hasta los 1.770 litros guardan los asientos traseros abatibles.

Una pantalla por salpicadero

Mercedes EQS 2021

Más que el diseño exterior, lo que más impresionará a los clientes y pasajeros  es la presentación interior. Con su pantalla formato XXL, Mercedes reinventa el salpicadero. Bueno, la pantalla es el salpicadero, no hay un tablero al uso. En realidad, bajo un cristal ligeramente curvado de 1,41 m de largo nos encontramos con tres pantallas digitales.

Mercedes EQS 2021

Obviamente, no hay botones físicos de ninguna clase, sólo dos salidas de aire redondas en los extremos de la pantalla. El cuadro de instrumentos y la pantalla delante del asiento delantero miden 12,3 pulgadas, cada una, mientras que el dsiplay central mide 17,7 pulgadas de diagonal. Las partes táctiles tienen una respuesta háptica, en un intento de emular botones físicos.

Mercedes EQS 2021

Por si fuera poco, el fabricante propone un head-up display, cuyo tamaño proyectado frente a los ojos del conductor se correspondería con el de una pantalla de 77 pulgadas… Para los que no hayan optado por esta hiperpantalla, el EQS de acceso a gama propondrá un salpicadero similar al del Clase S, con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla central táctil de 12,8 pulgadas en un verdadero salpicadero.

Mercedes EQS 2021

En cuanto a los pasajeros traseros, tienen a la vista hasta tres pantallas táctiles: dos situadas en los respaldos de los asientos delanteros (de 11,6 pulgadas cada una ) y una tablet.

Una inmensa batería de 107 kWh útiles y 761 CV para la versión AMG

Mercedes EQS 2021

Con el EQS, Mercedes introduce una nueva plataforma modular EVA2. Está disponible en varios tamaños (el futuro EQE, que será más pequeño, podrá utilizarlo) y permite la integración de diferentes motores y baterías. El EQS estará disponible inicialmente en dos versiones, EQS 450+ y EQS 580 4Matic+.

El EQS 450+ equipa un solo motor eléctrico. Está situado en el eje trasero y ofrece 245 kW (333 CV) y 568 Nm de par. Esta versión está disponible con dos capacidades de batería: 90 kWh o 107,8 kWh, en ambos casos, hablamos de capacidad útil.

Mercedes EQS 2021

Por su parte, el EQS 580 4Matic+ cuenta con un segundo motor situado él en el eje delantero. La potencia combinada es de 385 kW (24 CV) con un par motor de 855 Nm. Sólo hay una capacidad de batería disponible, la más alta, de 107,8 kWh.

En todo caso, los motores son de tipo síncronos de imanes permanentes. En cuanto a las prestaciones, el EQS 450+ acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, mientras que el EQS 580, más potente sólo tarda 4,3 segundos en el mismo ejercicio. La velocidad máxima es ambos casos de 210 km/h.

Mercedes EQS 2021

En sí, un 0-100 km/h en menos de 5 segundos, para un buque insignia, son prestaciones muy correctas. Pero no tanto como para generar titulares. Algo que en Tesla saben hacer muy bien.  Así, a partir de 2022, habrá una versión todavía más potente y rápida del EQS de 560 kW, es decir, 762 CV y desarrollada por AMG.

En cuanto al siempre relevante tema la autonomía de un coche eléctrico, Mercedes habla de una “autonomía de hasta 770 kilómetros (según el ciclo WLTP)”, sin dar más detalles. Entendemos que se trata de la autonomía del EQS 450, la versión más potente, con la batería de 107,8 kWh.

Mercedes EQS 2021

Con una batería tan grande, los tiempos de carga de 10 % a 100 % de la batería anunciados por Mercedes son de 10 horas con una Wallbox de 11 kW y de 5 horas con una potencia de 22 kW.

En términos de carga rápida, acepta hasta 200 kW y permite pasar de 10 % a 80 % de la capacidad de la batería en 30 minutos. Mercedes añade que en las estaciones con carga rápida 15 minutos de carga equivalen a una autonomía ganada de entre 280 y 300 km.

Mercedes EQS 2021 En Japón, el Mercedes EQS tendrá la opción de devolver parte de su energía a la casa o a la red eléctrica.

Además, a través de las levas situadas detrás del volante, es posible modular la recuperación de energía durante la frenada para obtener un máximo de 290 kW, en la versión 4Matic (hasta 186 kW para la versión de tracción delantera). Con el modo de conducción Eco Assist, el pedal de freno pasa a ser casi anecdótico, aseguran desde Meecedes. Cabe destacar que la gestión de la energía de la batería puede actualizarse a distancia.

Abre solo la puerta, aparca solo…estamos cada vez más cerca de la conducción autónoma

Mercedes EQS 2021

Aunque la plataforma del EQS esté diseñada específicamente para los modelos eléctricos, las suspensiones son muy similares a las del Clase S. El coche está equipado con la suspensión neumática de la casa, que rebaja automáticamente la altura de la carrocería en 10 mm por encima de 120 km/h y en otros 10 mm por encima de 160 km/h. Esta suspensión puede acoplarse a los distintos modos de conducción que ofrece el Dynamic Select: Comfort, Sport, Eco, Individual.

Para que esta limusina de 5,2 m de longitud se nueva como una  berlina compacta, los ingenieros la equiparon con una dirección a las cuatro ruedas. Las ruedas traseras giran en un ángulo de 4,5° (y hasta 10° como opción, que puede desbloquearse a distancia). Es un sistema similar al utilizado en el Clase S.

Mercedes EQS 2021

A este nivel de gama, y con un coche eléctrico diseñado como tal desde el principio, se puede lenar el coche de gadgets. Tesla lo hace y le funciona. Y Mercedes no se iba a quedar atrás. Por ejemplo, los tiradores de las puertas se despliegan cuando el conductor se acerca.

El DS 3 Crossback, mucho más económico, también lo hace. Pero, en opción, el EQS añade una funcionalidad: la puerta se puede abrir por completo de forma automática.  Además, la asistencia eléctrica también permite cerrar la puerta sin esfuerzo con un solo movimiento de la mano.

Otras opciones disponibles son el sistema Digital Light, que muestra símbolos en la carretera para los demás usuarios y que puede también adaptar el haz de luz en función de la pendiente de la carretera para no iluminar el cielo en la cima de una colina.

En cuanto al asistente de voz «Hey Mercedes», ha sido mejorado y puede, a petición, explicar ciertas funciones u operaciones (conectar un dispositivo por Bluetooth, etc.). Pero sobre todo, ahora es capaz de reconocer las voces de los distintos ocupantes, así como su posición a bordo del coche.

En cuanto a ayudas para el aparcamiento, si el coche se puede aparcar con un simple teléfono móvil, también está preparado para aparcar al 100% por sí mismo. El sistema puede descargarse y activarse en función de la legislación de cada país. Algo que también está disponible en el Mercedes Clase S, pero que de momento solo funciona en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart, el único de momento adaptado para el sistema Automated Valet Parkingde la marca.

Mercedes EQS 2021

La producción de las baterías para el Mercedes EQS ya ha comenzado, pero la fabricación de los primeros coches no empezará hasta julio. Está previsto que salga a la venta este otoño, a un precio que debería rondar los 130.000 euros para la versión 450+ con la batería pequeña.

En Motorpasión | Probamos el Porsche Taycan Turbo S: una bestia de coche eléctrico con 761 CV que nos sitúa en una nueva realidad

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El nuevo Mercedes-Benz EQS, con 770 km de autonomía y hasta 762 CV, es el primer coche eléctrico realmente de lujo fue publicada originalmente en Motorpasión por Daniel Murias .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here