Así será la vuelta al mundo en 80 days en Tesla en la que cualquiera puede participar

0
255

Realizar la vuelta al mundo en coche es una tarea ya de por sí relativamente compleja, en términos de logística y de papeleo administrativo. Pero si además, el plan es realizarlo en 80 días y en coche eléctrico, es poco más que una idea loca. Y sin embrago, Rafael de Mestre lo va realizar por tercera vez, buscando así batir su propio Récord Guiness.

En la actualidad, realizar viajes largos en coches eléctricos es posible. Tiene sus condicionantes, no siempre es fácil y es algo lento; en todo caso no tan rápido si lo comparamos con hacer ese mismo viaje con un coche gasolina, diésel o híbrido. Con un Tesla, gracias a su red de Supercargadores, es un poco más fácil, pero aun así, no es como hacerlo al volante de coche con motor térmico. Basta con ver el mapa de Supercargadores para darse cuenta que hay zonas de Europa, América del norte o Asia que no están cubiertas.

Guía de compra de autocaravanas para alguien que no sabe nada sobre caravanas

Para Rafael de Mestre no es un problema. Ya ha dado la vuelta al mundo en un coche eléctrico dos veces. La primera de ellas con un Tesla Roadster, cuya autonomía apenas superaba los 200 km. En la segunda ocasión, lo hizo con un Tesla Model S P85+, modelo con el que repetirá hazaña a partir del próximo mes de junio. Y no irá solo, pues a lo largo de todo el periplo le acompañarán otras seis tripulaciones, cada uno con un coche eléctrico. Y en cada etapa, o entre dos ciudades-etapas, todo aquel que tenga un coche eléctrico se podrá unir a la caravana.

La vuelta al mundo en un coche eléctrico con tan sólo 300 km de autonomía

vuelta al mundo 80 días

vuelta al mundo 80 días

El Tesla Model S P85+ (batería de 85 kWh, motor de 470 CV y 600 Nm con un 0 a 100 km/h en 4,2 segundos) de Rafael de Mestre no es precisamente un modelo nuevo. La berlina tiene ya más de 400.000 km en su haber. De hecho, Rafael espera llegar al medio millón de kilómetros a su vuelta a Barcelona tras los 40.000 km de recorrido de esta aventura.

El coche es estrictamente de serie, sin ninguna modificación de cara al viaje. Como ha ocurrido con varios de los Model S más antiguos, Tesla cambió la batería original bajo garantía por una nueva, que es la que lleva actualmente y que ha recorrido ya más de 200.000 km.

Vuelta Al Mundo En 80 Dias En Tesla

Vuelta Al Mundo En 80 Dias En Tesla

Con ese kilometraje, la pregunta es inevitable. ¿Qué autonomía conserva? De Mestre explica que tras la actualización en la que Tesla redujo ligeramente la capacidad de muchas baterías en los Model S y Model X, ha perdido unos 50 km, estando ahora en unos 300 km de autonomía. Tesla anunciaba unos 500 km de autonomía como máximo para el P85+, siendo muy comedidos con el acelerador, aunque la media real se situaba más bien en torno a los 400 km.

De todos modos, 300 km de autonomía real no es un problema para de Mestre. “Di la vuelta al mundo con un Roadster…”, me recuerda, un modelo que en condiciones normales de uso rondaba los 200 km de autonomía.

40.000 km para ir de Barcelona a Barcelona vía el desierto del Gobi

Vuelta al mundo en 80 días en tesla

Vuelta al mundo en 80 días en tesla

A lo largo del viaje, pararán en determinadas localidades, como Halifax, San Diego o Guangzhou (China), donde en la anterior vuelta al mundo los equipos plantaron una serie de árboles. El objetivo es recoger muestras de esos árboles dos años después para que una universidad analice los efectos de la contaminación sobre esos árboles. Es una manera de saber si la situación en esa zona ha mejorado o ha empeorado.

La primera manga del viaje, en Europa y de 6.000 km, le llevará de Barcelona a Bergen (Noruega) pasando antes por Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Dinamarca y Suecia. Al igual que en las siguientes mangas, como la americana, asiática o eslava, los que quieran participar en la ruta Europea con su coche eléctrico podrán hacerlo (cuesta unos 1.872 euros).

Para dar el salto al continente americano, un barco les trasladará de Bergen al puerto canadiense de Halifax. Desde allí cruzarán el norte del continente hasta alcanzar San Diego, en California. Lógicamente, harán una parada con una visita a la fábrica de Tesla, antes de dirigirse a San Francisco. Desde allí, saltarán el Pacífico en avión hasta Hong-Kong.

Vuelta al mundo en 80 días

Vuelta al mundo en 80 días

Rafael de Mestre junto a su Tesla Model S P85+ con el que realizará por tercera vez la vuelta al mundo en coche eléctrico.

Si bien en las dos primeras mangas pueden contar con la red de Supercargadores de Tesla, la manga asiática se antoja más complicada. Tanto en Hong-Kong como en el este de China continental, la red de carga rápida del fabricante californiano es bastante extensa. Sin embargo, al llegar al centro del país ya no hay Supercargadores, solo hay unos pocos puntos de carga en destino. Y hasta Almaty, en Kazajistán, no hay otro Supercargador.

Uno de los retos es que entre Guangyuan, provincia de Sichuan, y Almaty hay más de 2.500 km a vuelo de pájaro… Con el desierto del Gobi en medio, una zona árida que de Mestre y sus acompañantes volverán a cruzar. ¿Cómo lo van a hacer? Cada equipo llevará consigo un adaptador y transformador fabricado por la alemana NRG con todos los enchufes posibles e imaginables para poder cargar donde sea. Rafael de Mestre asegura que si hay un enchufe, el que sea, se puede cargar. Y le creemos, al fin y al cabo, ya lo ha hecho dos veces.

Vuelta al mundo en coche eléctrico

Vuelta al mundo en coche eléctrico

En la edición anterior, no todo eran Tesla. El equipo chino lo hizo con un coche eléctrico chino (y con un Toyota Land Cruiser como coche de apoyo técnico).

El viaje no es solo una aventura o una acción publicitaria montada por los fans de Tesla, como explica de Mestre, sirve también para concienciar al público y acercarlo a la movilidad eléctrica. Así, Rafael me explica que, especialmente en China, muchos clientes de Tesla tras dar el paso y comprar un coche toman conciencia de que con el mix energético de su país circular con un coche eléctrico no arregla nada (más bien al contrario) optan por la autogeneración con placas fotovoltaicas y baterías Tesla (cómo no…).

Curiosamente, en Tesla decidieron instalar Supercargadores en Kazajistán. Los hay en Almaty, la capital, y en Nur-Sultan, al oeste. Eso sí, son como un oasis en medio del desierto. Y es que, en dirección oeste, los siguientes Supercargadores están en Hungría y Polonia… Les esperan 5.000 km cargando en hoteles y donde buenamente puedan.

Si buscas un coche eléctrico de segunda mano estas son nuestras recomendaciones: del Renault ZOE al Tesla Model S

A partir de ahí, el resto del viaje hasta Barcelona será en principio sin dificultades. En principio, porque en su primera vuelta al mundo, su único percance ocurrió en Alemania. Tuvo un accidente y todo el frontal del Roadster fue arrancado. La marca se lo arregló finalmente en pocos días para poder completar su vuelta al mundo.

La salida está prevista para el 27 de junio de 2020, desde Barcelona, y la llegada para el 11 de octubre de 2020, de nuevo en Barcelona. La organización ha puesto en marcha una web (80edays.com)donde poder seguir el periplo, apuntarse a una etapa o quien sabe participar incluso en una manga o en todo el periplo con un coche eléctrico.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3 | Probamos el Kia e-Niro: hasta 204 CV y 455 km de autonomía para un coche eléctrico con precios relativamente asequibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here