Así es el mantenimiento del SEAT 600, el coche con el que aún circulo a día de hoy

0
368

El SEAT 600 fue el coche que cambió a España desde que el 27 de junio de 1957 salió de la fábrica de Barcelona la primera unidad. Su llegada supuso para muchos españoles la posibilidad de adquirir por fin un vehículo propio, abandonando para siempre el transporte colectivo como solución de movilidad.

Hoy en día hay mucha gente que sigue utilizando el SEAT 600, y esto es lo que nos cuentan sobre él dos personas que se siguen atreviendo a circular en un coche que ha cumplido 60 años.

A nivel mecánico, el SEAT 600 era un coche extremadamente sencillo. En las primeras generaciones montaba un motor de cuatro cilindros y 570 centímetros cúbicos que solo desarrolla 18 caballos a 4.600 RPM, bastante básico aunque ya contaba con refrigeración líquida.

SEAT 600 cuadro velocímetro

SEAT 600 cuadro velocímetro

Con el paso de los años la cilindrada creció hasta los 767 centímetros cúbicos y la potencia llegó a alcanzar 28 CV a 5.500 RPM, todo un despliegue de medios para mover sus poco más de 600 kilos de peso.

Aun así, hay una serie de puntos que todo amante de los SEAT 600 debe tener en cuenta a la hora de mantenerlo si quiere utilizarlo de forma habitual y circular con él en la actualidad.

Debes prestar atención a estos puntos para tener un SEAT 600 circulando

SEAT 600 motor

SEAT 600 motor

Por un lado está el depósito de combustible, que inicialmente tenía 27 litros de capacidad y luego creció hasta los 30 litros. Has de prestar atención de que esté en perfectas condiciones, sin fugas ni humedades o corrosiones internas.

Los coches que odio como mecánico (porque repararlos es un infierno)

A nivel de puesta a punto, hay que prestar especial atención a tres elementos: platinos, condensador y bujías. Si consigues tenerlos en orden, es muy probable que tengas pocos quebraderos de cabeza a nivel mecánico.

SEAT 600

SEAT 600

También es importante de cara a mantener el motor en perfectas condiciones usar un aceite de motor con el grado adecuado, que es 20/50.

Antonio es uno de esos conductores que creció conduciendo un SEAT 600 y todavía hoy mantiene y se mueve con relativa frecuencia en uno de los coches que pasaron por su familia. A sus 75 años, no duda en decir que «es el coche que ha marcado mi vida. Recuerdo los viajes en familia dentro del 600 como auténticas experiencias vitales, porque allí dentro todo se vivía de forma muy intensa».

SEAT 600 E

SEAT 600 E

En cuanto a lo que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos tener un SEAT 600, es tajante: «Hoy en día la gente está muy acomodada, ya no es habitual que los coches se estropeen y nadie sabe ni siquiera coger una llave inglesa. Si vas a andar con un SEAT 600 debes estar preparado para todo y no tener prisa», matiza luego diciendo que «no es habitual que se estropee si le haces un mantenimiento periódico correcto en un taller que sepa del tema».

Otro elemento al que hay que prestar atención es el radiador de agua, que debe estar bien limpio para asegurar que refrigera bien el motor y no suframos averías mecánicas por calentones.

SEAT 600 interior

SEAT 600 interior

Por la falta de espacio, el radiador va situado al lado del bloque. Se enfría a través de una una bomba de agua que se acopla al motor a través de un brazo en el centro del cual giraba el ventilador, el cual estaba orientado a contramarcha.

Por último, hay que tener en cuenta la edad del coche y el posible desgaste de elementos como los bujes y palieres. Estos elementos, junto con frenos y amortiguadores, son la clave para que conducir a diario un SEAT 600 sea algo más que un ejercicio de fe y un viaje en el tiempo.

¿Dónde puedo encontrar recambios?

SEAT 600 trasera

SEAT 600 trasera

Para triunfar en la labor de mantenimiento de un SEAT 600 y poder usarlo a diario hoy en día, la clave también está en encontrar los recambios adecuados.

Aunque SEAT ya no tiene recambios oficiales en las áreas de postventa de sus concesionarios, lo cual es lógico teniendo en cuenta la edad que tienen los SEAT 600 que se siguen moviendo por España. Lo cierto es que hay muchas empresas que se han especializado en recambios para este coche.

SEAT 600 cargado de maletas

SEAT 600 cargado de maletas

Así empresas como Atrezzauto, Recambios Martorell, Recambios Pascual, Blackcat Garage o Recambios Tamarit, por citar solo algunas, cuentan con stock suficiente como para surtir casi cualquier pieza que podamos necesitar.

Es un vehículo histórico

A nivel legislativo, hay varias cosas que debemos tener en cuenta. Por supuesto, el vehículo tiene que cumplir con la normativa vigente y tener todos los requisitos legales para poder circular.

SEAT 600 frontal lateral

SEAT 600 frontal lateral

Un factor importante que debemos tener en cuenta, es que el SEAT 600 por su antigüedad, se puede catalogar como vehículo histórico. Como tal, tendrá una serie de ventajas que nos harán la vida más fácil.

Según la nueva ley de este mismo año, los vehículos históricos tienen que tener una antigüedad mínima de 30 años, y tienen que estar conservados o restaurados siempre manteniendo la originalidad del mismo: no se admiten modificaciones ni tuning aunque sea de época.

SEAT 600 original

SEAT 600 original

Por otro lado, los vehículos catalogados como históricos se someterán a inspecciones técnicas periódicas en las condiciones que se establezcan para su catalogación según el Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio.

La frecuencia mínima que se establece es la siguiente:

  • Vehículos de hasta cuarenta años – Bienal.
  • Vehículos de cuarenta a cuarenta y cinco años – Trienal.
  • Vehículos de cuarenta y cinco años – Cuatrienal.
Los coches más caros del mundo: del Ferrari LaFerrari FXX-K al Bugatti 'La Voiture Noire'

Lo que muchos están pensando es que si catalogan su SEAT 600 como histórico, perderán esa bonita placa de matrícula con distintivo provincial que tan bien le sienta y que tanto hace a la hora de que el coche mantenga su originalidad. Pero no desesperes, no todo es blanco o negro.

SEAT 600 original matrícula Madrid

SEAT 600 original matrícula Madrid

Si el vehículo tiene matrícula provincial, se le asignará otra con la H de vehículo histórico; si bien es cierto que puede conservar la matricula provincial exhibiendo en la trasera un ovalo amarillo con la inscripción VH en negro. Lógicamente si coloca la matricula con el distintivo H, no tiene que colocar este distintivo nada.

Aunque no es algo probable en el caso de un SEAT 600, si el vehículo procediese del extranjero también se le asignarían dos matrículas, la H y una moderna, con numeración actual.

Juanjo y su SEAT 600 E que compró por practicidad

El caso de Juanjo, natural de Pamplona y actualmente viviendo en Madrid donde trabaja como directivo de recursos humanos de una gran multinacional, es un perfil curioso entre los propietarios de SEAT 600. «Acabé teniendo un SEAT 600 por casualidad, podríamos decir. Siempre había tenido ganas de tener un coche clásico, y el 600 fue el que mejor encajaba con mi presupuesto y aspiraciones», me dice descartando por tanto cualquier vínculo sentimental con el pequeño utilitario español.

«Cuando empecé a buscar un clásico que pudiese encajar con mi presupuesto, que no superaba los 2000 euros, me apetecía el 850, pero había pocos. Enconces valoré el Volkswagen Beetle y el SEAT 600, porque eran los dos modelos de los que había mayor oferta. Pero cuando fui a probar el Beetle, en una rotonda en pleno apoyo se me abrió la puerta y casi salgo volando, así que decidí que el 600 era mi coche».

SEAT 600 lateral

SEAT 600 lateral

Juanjo usa su SEAT 600 de forma bastante habitual, no como coche de diario, pero sí como segundo coche «para bajar al centro de Madrid, para salir de excursión los domingos, etc. Mis hijos disfrutan un montón cada vez que montan en el coche, es una experiencia única», comenta.

La primera experiencia con el SEAT 600 se le quedó grabada: «Recuerdo que llovía, y tuve que frenar en un paso de cebra porque unos peatones iban a cruzar. Acostumbrado a los frenos de los coches modernos con ABS y demás, recuerdo que tuve que hacer muchísima fuerza para que el coche se detuviese justo antes del paso de cebra. También recuerdo que me llamó mucho la atención lo poco que limpiaban los limpiaparabrisas, tanto en superficie total como la velocidad tan lenta con la que se movian, que por cierto iba más rápido cuanto más rápido iba el coche».

SEAT 600 E

SEAT 600 E

A nivel de mantenimiento, Juanjo confirma lo que todo el mundo dice: «No he tenido que hacerle nada a nivel mecánico más allá de los retoques que yo quise hacerle, como cromar los tapacubos, ponerle la bigotera o cambiar los espejos retrovisores porque los que traía cuando lo compré, cuando cogía velocidad se doblaban hacia dentro. Si mantenía la batería en buenas condiciones, era arrancar y salir a andar en él», comenta ahora que lo ha vendido «porque después de haberlo disfrutado 4 años, ya empezaba a ser una carga sacarlo, tenerlo en orden de marcha, pasar la ITV, y eso a pesar de que mis hijos me suplicaban que no lo vendiese».

Cómo transformar un coche de gasolina o diésel a coche eléctrico: cuánto cuesta y quién lo puede hacer en España

Así pues, teniendo todos estos consejos y vivencias en cuenta, no parece una locura utilizar un SEAT 600, el icono de la automoción para los españoles que vivieron desde finales de los años 50 y hasta bien entrados los 70, hoy en día con totales garantías.

Agradecimientos a Antonio, Juanjo, el Departamento de Coches Históricos de SEAT y a Clásicos Vigo por su ayuda a la hora de elaborar este reportaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here