Arabia Saudita albergará la que aspira a ser la mayor planta de hidrógeno ‘verde’ del mundo: producirá 650 toneladas al día

0
170

La compañía estadounidense de gas y productos químicos Air Products and Chemicals, uno de los mayores productores de hidrógeno del mundo, ha firmado un acuerdo de 5.000 millones de euros para establecer en Arabia Saudita una enorme planta de producción de hidrógeno.

El proyecto, que se estima estará terminado en 2025, prevé la producción de 650 toneladas de hidrógeno al día procedente de energías renovables para su exportación a todo el mundo.

Amoniaco para generar energía

Air Products

Air Products

La planta de hidrógeno verde en Arabia Saudita, con 4 gigavatios de energía eólica y solar, producirá 650 toneladas por día de hidrógeno por electrólisis utilizando tecnología Thyssenkrupp. Se contempla también la producción de nitrógeno por separación de aire utilizando la tecnología Air Products.

Esta capacidad productiva es suficiente para operar alrededor de 20.000 autobuses alimentados con hidrógeno, según Air Products, y «ahorrará al mundo tres millones de toneladas por año de CO₂».

El objetivo es que se produzcan 1,2 millones de toneladas al año de amoniaco a partir de hidrógeno verde. El amoniaco es uno de los productos químicos de mayor consumo de energía entre todos los de gran volumen y es esencial para fabricar fertilizante en la industria alimentaria.

17 coches eléctricos entre 30.000 euros y 40.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

A raíz de este elevado consumo de energía para producirlo, el proyecto prevé generarlo de forma no contaminante y usarlo como vector energético no solo como combustible, sino también en la producción de acero, cemento y fertilizantes.

Según explica la revista World Energy News, «actualmente hay una serie de proyectos gubernamentales y corporativos que evalúan la viabilidad de convertir el exceso de energía renovable de fuentes como la eólica, solar, mareomotriz y nuclear en amoniaco y luego nuevamente en energía utilizable».

La fábrica es una de las más grandes del mundo anunciadas hasta ahora, aunque China, que ha retomado la construcción de plantas de carbón quemando más que cualquier otro país, ha anunciado la construcción de otra gran planta de generación de hidrógeno a partir de energía solar.

"En España no hay un plan nacional de hidrógeno, ese es el problema". Los expertos del coche eléctrico de hidrógeno se posicionan

La de Arabia Saudí se ubicará en una megaciudad cerca de las fronteras con Egipto y Jordania llamada NEOM, donde abundan el sol y el viento.

Hace un par de años que esta monarquía absolutista decidió que era el momento de reducir su dependencia del cada vez más volátil mercado del petróleo y diversificar su economía. El programa Vision 2030 vertebró el plan, cuyo objetivo también es crear empleos.

Aquí juega un importante papel la participación de las mujeres en la fuerza laboral, a las que ahora se les permite conducir y comprar coches.

NOTA: Las imágenes utilizadas son meramente ilustrativas y no pertenecen al proyecto.

En Motorpasión | América del Sur tiene el potencial para convertirse en la piedra angular del coche eléctrico. ¿Por qué aún no lo es?

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here