Autónomos que no llegan al SMI, el Congreso debate la tarifa plana indefinida

0
386

Rumore, rumore, que cantaba Rafaella Carra. No hay presupuestos pero todo el mundo parece que sabe lo que va a pasar cuando se aprueben, pero a pesar de ello ya se presentan proposiciones en el congreso para enmendarlos. Es el caso de la propuesta de Ciudadanos, que mañana se discute para que los autónomos que no llegan al SMI tengan tarifa plana indefinida.

Se trata de bonificar la cuota de todos aquellos cuyos ingresos sean inferiores a dicho salario mínimo para dejarla en 50 euros, 30 en el caso de ser menores de 30 años o tener una discapacidad mayor del 33%. Una propuesta que va más allá de las propuestas de alguna de las Asociaciones de Autónomos, que abogaban por 2 años con esta tarifa más otros dos prorrogables.

Pero que también está en sintonía con las declaraciones de la Ministra de Trabajo sobre una cuota mínima para todos los inscritos en el RETA que no superen el SMI. Parece que todos están de acuerdo, ahora solo queda ver quién se apunta el tanto políticamente hablando y cómo se articula. La letra pequeña que siempre parece jugar en contra de los autónomos.

La proposición no de ley de Ciudadanos busca asegurar que el colectivo de los autónomos más vulnerables no sufra ninguna subida, como parece que ocurrirá en mayor o menor medida con el resto del sector. Pero lo cierto es que tengo mis dudas de que vaya a salir adelante y no quede pospuesta a la aprobación de unos presupuestos.

Mejor harían los diferentes partidos en dejar de presumir por ser los que más defienden a los autónomos y dedicarse a tomar medidas que sean realmente efectivas para todo el sector, medidas que cambien y mejoren sus condiciones, que no se queden en papel mojado o resulten inaplicables. Lamentablemente ejemplos de esto último no nos faltan.