Así son los drones marítimos con los que Ucrania han puesto en jaque a la flota rusa del Mar Negro

0
44

Si hace unos meses hablábamos de los drones kamikaze y su capacidad para cambiar la guerra aérea, hoy toca hablar de una nueva clase de drones marítimos, que podrían iniciar una nueva fase en la guerra naval. Se trata de las embarcaciones de superficie no tripuladas (USV), un tipo de arma que, según Rusia, habría sido utilizada por Ucrania para atacar a su flota en el Mar Negro el pasado fin de semana.

Desde el Ministerio de Defensa ruso señalan que el asalto efectuado en Sebastopol, que involucró a siete drones marítimos y nueve drones aéreos, causó daños menores en el dragaminas Ivan Golubets y en el sistema de protección del puerto. Y, aunque habría más daños que Moscú no reconoce, una pregunta queda sobre la mesa: ¿cómo ha sido posible vulnerar una de las bases navales rusas mejor protegidas?

Drones marítimos superando las líneas enemigas

Después del ataque empezaron a circular en las redes sociales una serie de vídeos aparentemente relacionados. Uno de ellos fue compartido por el corresponsal de la BBC en Ucrania, James Waterhouse. “Imágenes increíbles de uno de los drones marinos utilizados en el ataque a la flota del Mar Negro de Rusia en Sebastopol”, escribió el periodista en parte de un tuit donde se puede ver un USV siendo asediado por fuego de ametralladora.

Curiosamente, la embarcación que se observa en el vídeo compartido por Waterhouse parece guardar cierta similitud con lo que parece ser una moto de agua modificada (imagen destacada) que había sido encontrada en la península de Crimea el pasado mes de septiembre. Según el reputado analista de defensa Hi Sutton, citado por Forbes y Financial Times, se trata del mismo tipo de dron que atacó a la flota rusa en el Mar Negro.

Sutton explica en un artículo publicado en USNI News que, si bien Estados Unidos ha enviado drones marítimos a Ucrania, los utilizados recientemente parecen haber sido fabricados artesanalmente por lo que no pueden ser identificados con un modelo en particular. Se trataría de motos de agua de origen canadiense, probablemente modelos Sea-Doo GTX o Fish Pro, que no han sido diseñadas para uso militar, sino para uso recreativo civil.

Estas motos de agua que pueden alcanzar una velocidad de unos 110 kilómetros por hora habrían sido transformadas en embarcaciones explosivas controladas remotamente. Según el experto, toda la parte superior ha sido reemplazada por una carcasa de aluminio en la que se encuentran la antena de comunicaciones, las cámaras y sensores de distancia láser. En la proa está el sistema de detonación diseñado para accionar las ojivas en caso de contacto.

Según Moscú, Ucrania lanzó el ataque de drones marítimos desde Ochakiv, una ciudad costera ucraniana situada a unos 270 kilómetros al noroeste de Sebastopol, lo que sugiere que los USV tenían un alcance importante. Incluso, acusó al Reino Unido de ayudar a preparar el asalto. El Ministerio de Defensa británico, por su parte, desestimó las afirmaciones, calificándolas de «falsas de una escala épica».

Samuel Cranny-Evans, un analista militar del grupo de expertos del Reino Unido Royal United Services Institute, señala que la tecnología para construir este tipo de vehículos no tripulados está disponible fácilmente en casi todo el mundo. Incluso, dice que existe la posibilidad de construir USVs completamente autónomos, es decir, que puedan efectuar ataques sin ser controlados remotamente por operadores.

Alguien está robando radares de velocidad en las carreteras de Suecia. El sospechoso es ya habitual

En cualquier caso, este tipo de arma ha demostrado que puede ser una herramienta muy útil para Ucrania, exponiendo las deficiencias de Moscú para mantener completamente a salvo la base naval de la Flota del Mar Negro. Si bien los barcos no tripulados se han utilizado desde antes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, nunca habían sido tan precisos.

Imágenes: Ministerio de Defensa de Rusia