Así se convirtió Kotlin en el lenguaje de referencia para los desarrolladores en Android

0
197

Kotlin se ha convertido en uno de los lenguajes de programación con mayor crecimiento en GitHub, y el número de personas que han tenido que trabajar con código Kotlin ha pasado de 3,5 a 5,8 a lo largo del último año; sumemos a eso ser uno de los cinco más queridos por los desarrolladores que usan Stack Overflow.

Pero, más allá de eso, el gran logro de este lenguaje nacido hace sólo cuatro años ha sido desbancar al vetusto pero popular lenguaje Java, habiendo conquistado el corazón incluso de los creadores de Android: en mayo de 2019, Google declaró a Kotlin su lenguaje de programación preferido para el desarrollo de aplicaciones Android.

Y no es sólo cosa de Google ni de miles de aficionados a la programación: las grandes compañías están eligiendo también pasarse a Kotlin para desarrollar sus aplicaciones: Duolingo, Pinterest, Uber, Evernote, Square… en total el 70% de las 1000 apps más usadas de la Play Store están desarrolladas en el lenguaje desarrollado por JetBrains.

Simplicidad, interoperabilidad, rendimiento y gestión de excepciones

Kotlin comparte una característica con otros jóvenes lenguajes que están ganando popularidad en estos últimos años, como Python: la apuesta por simplificar la sintaxis sin sacrificar para ello la funcionalidad.

Google lanza un curso gratuito de Android y Kotlin para aprender a programar aplicaciones sin ninguna experiencia previa

Siendo el desarrollo de apps un sector que sigue necesitando una gran aportación de capital humano a lo largo y ancho del mundo, esta simplicidad ayuda a dotarle de popularidad frente a opciones como C++ y Java.

Según algunas estimaciones, recurrir a Kotlin puede llegar a reducir en un 40% el número de líneas de código frente a su equivalente en Java, en parte porque es capaz de expresar de manera más concisa lo que desea que haga el dispositivo.

Además, otra gran ventaja de Kotlin es que es capaz de afrontar mejor uno de los grandes problemas a la hora de programar en Java: las llamadas excepciones de puntero nulo, que se producen cuando se intenta usar una referencia que no apunta a ningún lugar de la memoria y que son capaces de bloquear aplicaciones.

Pero incluso así, un lenguaje como Kotlin habría tenido muy difícil desbancar a Java cuando gran parte del código escrito para Android ya se encontraba escrito en dicho lenguaje. Ahí es donde entra en juego la interoperabilidad total entre ambos lenguajes; según podemos leer en kotlinlang.org,

«El código Java existente se puede llamar desde Kotlin de una manera natural, y el código Kotlin también se puede utilizar desde Java sin problemas».

El síndrome de vivir con miedo a convertirte en un programador oxidado

Eso está facilitando que cada vez el código escrito en Kotlin tenga que recurrir menos a bibliotecas escritas en Java, permitiendo utilizar un Kotlin puro que se ejecuta con más soltura que aquel que incluye código Java heredado porque puede prescindir del JVM y recurrir a compilar para LLVM (la máquina virtual de bajo nivel).

De este modo, se borran de un plumazo los impedimentos que pudiera haber para subirse al barco de Kotlin, ya sea con proyectos nuevos o con aquellos que lleven tiempo en desarrollo.

Además, Kotlin no es una amenaza para Java únicamente en el ámbito Android, sino que es un lenguaje de propósito general, que ha experimentado un gran crecimiento también en ámbitos como el desarrollo del lado del servidor o la ciencia de datos… y que ahora se dispone a asaltar también iOS, gracias al lanzamiento, hace menos de una semana, de una herramienta denominada Kotlin Multiplatform Mobile.

Vía | GadgetsNow