Así ‘protege’ Mozilla la privacidad: cada instalador de Firefox contiene un código individual que identifica la descarga

0
152

La privacidad es una meta cada vez más deseada por los usuarios de Internet; también es una promesa cada vez más enarbolada por los desarrolladores de navegadores web. Y, sin embargo, en ocasiones pareciera que lo que nos dan por una mano nos lo quitasen con la otra.

Sin ir más lejos, ahora se ha sabido que Mozilla Firefox —cuyos desarrolladores respaldan múltiples iniciativas pro-privacidad—, proporciona a sus usuarios, sin saberlo ellos, un identificador individual presente ya en el ejecutable del instalador.

El ‘dltoken’ se ‘graba’ en el instalador en el momento en que la web de Firefox nos genera la descarga

Este identificador, bautizado internamente en Mozilla como ‘dltoken’ se utiliza para vincular las descargas (de ahí la ‘dl’ de su nombre) a las instalaciones y primeras ejecuciones del navegador Firefox, siendo enviado a Mozilla siempre que se utiliza.

Firefox le ha dado la espalda a las aplicaciones web y con ello me ha dejado sin ganas de darle otra oportunidad como mi navegador

Como lo más habitual es que el navegador se actualice a sí mismo (aunque podamos optar por bajarnos un instalador diferente con cada nueva versión de Firefox), eso permite a Mozilla llevar un control de las instalaciones activas y su ritmo de actualización, así como relacionarlas con los ID de telemetría y con los de Google Analytics.

Ha sido un informe de errores en Bugzilla —el sitio web oficial de seguimiento de errores de Mozilla—, publicado ya hace un año, el que ha permitido descubrir la existencia del ‘dltoken’; por desgracia, el documento de Google Drive vinculado en dicho informe, y que podría ampliar la información sobre este polémico mecanismo, no es público.

Bugzilla

Bugzilla

Firefox Multiple Picture-in-Picture

Qué opciones tiene un usuario concienciado con la privacidad

En cualquier caso, si prefieres comprobarlo por ti mismo, buscar ‘dltoken’ mientras abres el instalador de Firefox con cualquier editor hexadecimal revelará el contenido de la cadena individual de tu dltoken.

El problema para el usuario es que esta función está implementada en todos los ‘canales’ (estable, beta, en desarrollo…) de Mozilla Firefox, por lo que los usuarios este navegador que prefieran descargar un instalador del mismo desprovisto de este identificador sólo cuentan con dos opciones:

Y si estás pensando en recurrir al mecanismo de exclusión voluntaria de telemetría de Firefox, debes saber dos cosas. Una, que sólo afecta a la telemetría estándar; dos, que resulta imposible activarlo antes de que Firefox notifique a Mozilla la existencia de tu instalación.