Así es el primer balance de Madrid Central: menos coches y más usuarios de transporte público

0
337

Tras la activación de Madrid Central el pasado viernes 30 de noviembre, el Ayuntamiento hace un primer balance y considera los datos recabados muy positivos, que se han traducido según el consistorio, en una reducción del tráfico en la zona de bajas emisiones y en mayor fluidez en la circulación, tanto en el interior de la misma como en su perímetro y la M-30, así como en un aumento de los usuarios del transporte público.

Después de tres días de Madrid Central, el consistorio ha publicado un análisis de carácter preliminar. Desde el Ayuntamiento aseguran que «aún es pronto para realizar una evaluación completa» pero que «los primeros datos están acordes e incluso mejoran las previsiones realizadas por el personal técnico municipales».

Madrid Central sirve además como laboratorio de pruebas para otras grandes ciudades españolas, también lastradas por altos niveles de polución en sus centros, como es el caso de Barcelona.

Menos tráfico en Madrid Central y más en M-30 y perímetro

Así es el primer balance de Madrid Central: menos coches y más usuarios de transporte público

Así es el primer balance de Madrid Central: menos coches y más usuarios de transporte público

La principal conclusión que se extrae de este primer balance es que el tráfico ha sido más fluido durante estos tres primeros días. En Gran Vía, se ha registrado un reducción del 51% ayer domingo respecto a la antigua configuración de tres carriles, mientras que ha bajado un 1,6% en comparación a los domingos con restricciones de acceso por la Navidad en 2017.

Esta reducción del tráfico también se ha apreciado en la calle Toledo (-17,4%) y Alcalá (-1,9%). Por el contrario, la circulación se ha incrementado en la calle de San Bernardo (+17%) y en un total de 8,9% en las calles del perímetro, aunque el Ayuntamiento asegura que a pesar del mayor número de vehículos, la mejoría de la circulación ha sido notable, existiendo mayor fluidez durante estos días.

También se ha registrado un mayor número de vehículos en la M-30, con una subida el 3,5%, gracias a redistribuir la circulación de paso eliminada en el centro de la capital.

Transporte público: más usuarios

Madrid

Madrid

El Ayuntamiento agradece a los ciudadanos «su comportamiento ejemplar con Madrid Central», que han optado por usar más el transporte público durante estas primeras jornadas. En el caso de la EMT, el pasado viernes, primer día de Madrid Central, los usuarios se elevaron a los 17.069 viajeros, lo que supone una subida del 1,12% respecto a las previsiones iniciales. Por su parte, el sábado, día en que los trayectos tienen mayoritariamente el ocio como finalidad, se registraron 34.652 viajeros, lo que se traduce en un incremento del 4,32%.

En la jornada del viernes, el Metro también experimentó una subida de usuarios entre las 6:00 a 9:00, con un 0,72% más de viajeros y un total de 424.943.

Madrid Central también ha supuesto una mayor rapidez en las líneas de autobuses de la EMT que prestan servicio dentro del perímetro, tardando menos en completar sus trayectos, y registrando un 50% menos de tiempo por viaje dentro de la misma el pasado viernes. Durante el fin de semana se ha mantenido esta tendencia, con un 14,4% menos de tiempo por viaje en la zona de Madrid Central y de un 4,3% en las calles del perímetro.

Información al ciudadano

Así es el primer balance de Madrid Central: menos coches y más usuarios de transporte público

Así es el primer balance de Madrid Central: menos coches y más usuarios de transporte público

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo especial de información para esta primera fase de activación, en el que, recordemos, el control de vehículos se hará manualmente hasta el 9 de enero de 2019 por los Agentes de Movilidad y la Policía Municipal.

Este dispositivo estará formado por 60 personas de Línea Madrid que estarán a pie de calle en Madrid Central y en las calles límitrofes del perímetro. Éstos serán los encargados de satisfacer las dudas de los conductores y viandantes. Por otro lado, el Ayuntamiento también ha reforzado el personal de información en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Centro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca.

La campaña informativa de Madrid Central se completará con comunicados de cara a la prensa y con comunicaciones directas a los residentes en la zona de bajas emisiones por carta, así como con la colocación de carteles y el reparto de folletos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here