Arde el PRO: un sector quiere ir a internas antes de las PASO para no dividir el voto con la UCR

0
51

Los ánimos están caldeados en el PRO, y sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de que Fernán Quirós se postulara públicamente como candidato a jefe de Gobierno en el 2023, con el aval de Horacio Rodríguez Larreta, el ministro porteño Jorge Macri -también anotado en la carrera por impulso de su primo Mauricio- propuso hacer “una interna previa” a las PASO con todos los candidatos del PRO para evitar entregarle la Ciudad al radical Martín Lousteau. Pero en el larretismo descartaron la idea.

“La competencia no me preocupa, pero sí me importa que el PRO siga siendo la columna vertebral de Juntos por el Cambio en la Ciudad, las transformaciones que comenzaron con Mauricio y siguen con Horacio (Rodríguez Larreta), que esta Ciudad se siga gobernando desde nuestro espacio”, dijo Jorge Macri este martes en diálogo con radio Rivadavia.

Leé también: Sergio Massa anuncia un nuevo dólar soja para que el campo liquide US$3000 millones

A fines de octubre, el primo del expresidente organizó una actividad con Patricia Bullrich -principal competidora de Larreta en su carrera presidencial-, en la que confirmó que sería precandidato del PRO a jefe de Gobierno. La foto generó la bronca del actual mandatario porteño y de los miembros del Gabinete de la Ciudad, que calificaron la jugada de “traicionera”. Jorge Macri quedó virtualmente corrido de la gestión y de las actividades públicas de CABA.

La relación no mejoró sustancialmente desde entonces. El jueves, Larreta acompañó a su ministro de Salud, Fernán Quirós, en la conferencia de prensa en la que el funcionario confirmó que también se sumará a la pelea por la jefatura de Gobierno en el 2023.

“Me gusta la competencia, siempre saca lo mejor de mí. Pero no deberíamos pensar, porque sería un error, que vamos a ir a la elección divididos en el PRO, porque eso sería funcional a que nos gane otro candidato”, sostuvo Jorge Macri este viernes y recordó que “el radicalismo definió tener un único candidato, Martín Lousteau, y eso le da presencia y fortaleza”.

El cálculo es compartido en todo el PRO: en una PASO de Juntos por el Cambio, si el partido va con tres precandidatos, lo más probable es que termine triunfando Martín Lousteau, como único candidato de la UCR. Es decir, el candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio sería, en la elección general, Martín Lousteau.

Este viernes, al ser consultado sobre si su análisis incluye que alguno de los postulantes del PRO declinará su candidatura, Jorge Macri planteó: “Puede haber una interna previa, ¿por qué no?”.

“Es una opción. Hay mecanismos muy modernos para votar dentro de una interna. Es una opción que se está discutiendo en el propio partido. Una interna previa puede ser una solución”, siguió el primo del expresdiente.

Sin embargo, no es eso lo que dicen en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta. “No se habló nunca de esa opción. No es temprano ni tarde para analizarlo, simplemente no se puso esa alternativa sobre la mesa”, advirtieron en el Gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta respaldó la candidatura a jefe de gobierno porteño de Fernán Quirós. (Foto: Prensa GCBA)
Horacio Rodríguez Larreta respaldó la candidatura a jefe de gobierno porteño de Fernán Quirós. (Foto: Prensa GCBA)

La posibilidad de realizar “internas abiertas” es el mecanismo que se discutió en la conducción nacional de Juntos por el Cambio pero solo para aquellas provincias que no tienen las PASO, o como una salida a la posibilidad de que el Gobierno nacional eliminara las Primarias, un plan que finalmente se terminó diluyendo. Es decir, una elección en la que participen afiliados a partidos de JxC o electores independientes, pero no afiliados a otros partidos. Nunca fue analizado, hasta ahora, para la Ciudad de Buenos Aires.

Jorge Macri, Fernán Quirós y Soledad Acuña, en la carrera por suceder a Horacio Rodríguez Larreta

Jorge Macri se refirió al respaldo de Horacio Rodríguez Larreta al ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, para postularse en 2023: “Él también me apoyó y me apoya a mí y me menciona como uno de los posibles candidatos. Además tengo la suerte de haber recibido el apoyo de Mauricio, de Patricia (Bullrich), de (Federico) Pinedo, de (Cristian) Ritondo”.

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña y el expresidente Mauricio Macri en Villa La Angostura (Foto: Instagram @soledad_acunia).
La ministra de Educación porteña Soledad Acuña y el expresidente Mauricio Macri en Villa La Angostura (Foto: Instagram @soledad_acunia).

Macri y Quirós no son los únicos que se anotan a la pelea electoral por la jefatura de Gobierno. En la puja, también se encuentra la ministra de Educación, Soledad Acuña, que incluso cosecha apoyos entre “halcones” y “palomas” del PRO. Suena además el nombre del vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario.

Fuera del PRO y de Evolución, que comanda Martín Lousteau, desde Republicanos surge también la candidatura de Ricardo López Murphy y otro liberal en carrera es Roberto García Moritán.