Arabia Saudita se suma a una organización internacional liderada por China y Rusia

0
46

El gobierno saudita aprob esa decisin en una reunin presidida por el rey Salmn
El gobierno saudita aprobó esa decisión en una reunión presidida por el rey Salmán

Arabia Saudita se unirá como Estado «socio de diálogo» a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), encabezada por China y Rusia, informó este miércoles la agencia de prensa oficial saudita.

La OCS, creada en 2001 para promover la cooperación política, económica y de seguridad y competir con las instituciones occidentales, incluye a China, India, Pakistán y Rusia, así como a cuatro Estados de Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán).

El gobierno saudita aprobó esa decisión en una reunión presidida por el rey Salmán, indicó la agencia, y le dará al país «el estatus de socio de diálogo dentro de la Organización de Cooperación de Shanghái», según el texto, difundido por la agencia AFP.

Egipto, Irán y Qatar también son países con estatus de observador o socio de diálogo de la OCS. 

La relacin con Estados Unidos no pasa por su mejor momento Foto AFP
La relación con Estados Unidos no pasa por su mejor momento. Foto: AFP

La decisión de Arabia Saudita de unirse a la OCS se produce menos de tres semanas después del anuncio de un acuerdo de reconciliación histórico con Irán, concluido bajo los auspicios de China y destinado a restablecer las relaciones diplomáticas plenas, rotas hace siete años.

En Estados Unidos, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, minimizó el impacto del anuncio, al afirmar que «cada país tiene sus propias relaciones».