Apple anuncia que sus Mac usarán procesadores ARM de Apple: adiós a Intel y a la arquitectura x86 de los últimos 15 años

0
329

Apple ha confirmado lo que se rumoreaba desde hace años: sus Mac de sobremesa y portátiles se pasan a sus propios procesadores ARM. Con esta decisión, Apple abandona al que había su socio desde hace 15 años, Intel, y pasa a unos chips y arquitectura que ya ha demostrado su potencial en sus dispositivos móviles y que ahora gobernará también sus iMac o sus MacBook.

Es la cuarta transición que Apple plantea: el salto a PowerPC, luego a Mac OS X y, por último, a los procesadores de Intel precedieron este nuevo salto tecnológico que «ayudará a hacer del Mac mejor que nunca«, han destacado los responsables de Apple.

Un camino que comenzó hace muchos años

Apple destacaba cómo a lo largo de los últimos años Apple ha estado desarrollando chips móviles cada vez más potentes: mucho ha llovido desde aquel Apple A4 de 2010, pero además ha habido versiones especiales para los iPad que ofrecían aún más rendimiento: los últimos chips para el iPad eran por ejemplo 1.000 veces más potentes en el apartado gráfico que los primeros que se utilizaron en los iPad originales.

F2fwe

En total Apple lleva distribuidos 2.000 millones de chips, algo que ha permitido ganar una experiencia con la que afrontar esta transición. El objetivo, explicaban en Apple, era llevar el Mac a nuevos niveles de rendimiento, pero sin comprometer el consumo.

F32rf23

Johny Srouji, el máximo responsable de la división de Hardware Technologies, explicaba también cómo estos futuros equipos se aprovecharán de todas las mejoras que han ido introduciendo estos chips.

Df3232r32

Por ejemplo su Secure Enclave para proteger datos biométricos, su «GPU de alto rendimiento» —veremos si hay sorpresas también aquí y cómo resuelven su alianza actual con las gráficas de AMD— o su Neural Engine.

Apple quiere que ni te enteres de que estás usando un Mac ARM

Uno de los retos más claros de ese salto tecnológico es por supuesto el que plantea el software. ¿Cómo funcionarán las aplicaciones que manejábamos hasta ahora en los Mac?

F2f2

Aquí Apple ha presentado varias soluciones que permiten una transición lo más suave posible tanto para usuarios como para desarrolladores.

Para empezar, todas las aplicaciones nativas de macOS ya están preparadas para ser utilizadas de forma nativa en los procesadores de Apple, y de hecho desde la empresa confesaban cómo gran parte de las demos que se habían visto con macOS estaban corriendo en equipos basados en chips de Apple, no de Intel. Incluso herramientas como Final Cut Pro o Logic Pro corren ya de forma nativa en estos equipos.

Para trasladar aplicaciones desarrolladas para procesadores de Intel y la arquitectura x86 a los nuevos procesadores de Apple con arquitectura ARM los desarrolladores tan solo tendrán que usar xCode, la plataforma que les permitirá recompilar el código y obtener los binarios llamados «Universal 2», que serán compatibles tanto con equipos basados en Intel como en los chips ARM de Apple.

Craig Federighi explicaba cómo varias eran las grandes empresas de software que estaban trabajando ya en versiones para los nuevos Mac de sus aplicaciones. Entre ellas están Microsoft Office o Adobe con su Creative Cloud.

R32feew

Así, pudimos ver en acción Word, Excel, Adobe Lightroom e incluso Adobe Photoshop corriendo en un equipo basado en un Apple A12Z Bionic con la plataforma de desarrollo.

La fluidez era notable, y aunque habrá que esperar a ver su comportamiento real, contar con estos desarrollos tan importantes ya preparados para correr en los Mac basados en los procesadores de Apple es desde luego un paso crucial para que no haya problemas en la transición.

Linux

No todas las aplicaciones disponibles actualmente estarán preparadas desde el primer día para correr de forma nativa en los nuevos Mac basados en los chips de Apple, pero en este escenario es en el que Apple ha preparado varias soluciones alternativas.

En primer lugar, la creación de Rosetta 2, un componente ya integral de macOS Big Sur que traduce automáticamente el código de aplicaciones Intel a código de aplicaciones para chips de Apple durante la instalación.

Fdfdsaf23

En Apple aseguran que por ejemplo puede traducir en tiempo real el código Javascript o Java, y también es capaz de trabajar con aplicaciones intensivas y sus extensiones. Hicieron una breve demostración con Maya —un software de animación 3D muy exigente— en el que se podía comprobar cómo el software corría aparentemente bien en una escena con 6,5 millones de polígonos.

Rosetta 2 incluso funciona con juegos, y para demostrarlo mostraron en acción el juego ‘Shadow of the Tomb Raider’ en su versión para Macs basados en Intel corriendo a 1080p sin aparentes problemas.

En segundo, Apple ofrecerá nuevos entornos de virtualización que permitirán por ejemplo correr sistemas Linux con total normalidad en este entorno, y sus ingenieros ofrecieron un ejemplo con Parallels Desktop.

2gfrewg34

Además de las aplicaciones «Universal 2», de Rosetta 2 y de la virtualización, habrá un cuarto componente en juego para ofrecer a los usuarios aún más posibilidades: la posibilidad de aprovechar todo el catálogo software de los iPhone y los iPad totalmente sin modificar.

La demo de Monument Valley 2 o de la aplicación para aprender a tocar la guitarra Fender Play fueron ejemplos rápidos de este logro. No quedó claro si la interfaz de dichas aplicaciones las mostrará solo en ventanas con el tamaño y formato de esos dispositivos o se podrá adaptar la resolución para que puedan aprovechar la pantalla de los futuros Mac.

La transición durará dos años, y no se olvida de los Mac basados en Intel aún

Tim Cook destacaba que hoy es «un día histórico para el Mac», y se mostraba totalmente confiado con el futuro del Mac, para pasar a dar algunos detalles sobre la hoja de ruta que desarrolladores y usuarios pueden esperar a partir de ahora.

R23rfds

Para empezar, para los desarrolladores el camino empieza esta semana para registrarse en Quick Start y recibir el equipo para trabajar con sus desarrollos. Estas máquinas tienen el chasis del Mac mini y están basadas en un Apple A12Z acompañado de 16 GB de RAM y una unidad SSD de 512 GB con la versión beta de macOS Big Sur preinstalada y también la plataforma de desarrollo Xcode.

El primer equipo basado en estos chips aparecerá a finales de año, pero Cook no quiso desvelar de qué se trataba. Lo que sí indicó es que desde Apple estimaban que la transición duraría unos dos años, pero no dejaría de lado a las máquinas basadas en Intel a corto plazo.

De hecho garantizó que seguirán ofreciendose versiones de macOS durante años —sin especificar cuántos— con las que poder actualizar esos equipos, e incluso adelantó que Apple todavía tiene preparados algunos Mac basados en Intel en su hoja de ruta.

En desarrollo…