Aplicaciones con las que flipaste en su día: Timely

0
184

En esta serie recordamos aplicaciones del pasado que fueron muy populares en su momento y de las que no oímos hablar tanto en la actualidad. Tras recordar a Timehop, ES File Explorer, QuickPic, Link Bubble y más, hoy recordamos a posiblemente la app de alarmas más popular de Android: Timely.

Timely es una aplicación de reloj y alarmas, una categoría de apps a las que normalmente no prestamos mucha atención siempre y cuando funcionen correctamente. Sin embargo, Timely logró captar nuestra atención con un diseño que destacaba mucho en su tiempo.

¿Qué tenía de especial?

Timely se lanzaba con la coletilla de «el reloj despertador bonito», la cual definía a la perfección la aplicación. Se trataba de una aplicación de reloj y alarmas sencilla que destacaba por su diseño y por hacer lo mismo que otras apps similares de una forma distinta y más visual.

Siete alternativas a Timely: las mejores apps de despertador para Android

Estamos hablando de la época de Android Jelly Bean, con el diseño Holo muy asentado y Material Design todavía en el horno de Google. Por aquel entonces las aplicaciones de Android eran con frecuencia bastante feas, mientras Timely traía colores vivos con degradados, animaciones y varios temas para elegir.

Timely

En lugar de introducir la hora de la alarma como en una calculadora, en Timely se podían usar gestos para tener una experiencia algo más entretenida y con un diseño totalmente personalizable. Todo esto con algunas funciones muy interesantes para entonces, como la sincronización de alarmas entre dispositivos o poder posponer la alarma tras poner el móvil boca abajo.

¿Qué ha sido de Timely?

Timely2

Como comentábamos antes, Timely llegaba pisando fuerte en 2013, creado por una pequeña empresa suiza bajo el nombre de Bitspin. La aplicación no tardó en captar las miradas de Google, que la compró un año después de su lanzamiento, en 2014.

Bitspin -y Timely- pasaron a formar parte de Google y esto traía buenas noticias para los usuarios. Todas las funciones premium pasaban a ser gratis (antes costaban 2,99 dólares). El comunicado de Bitspin sobre la compra aseguraba que continuarían trabajando en la aplicación y que Timely seguiría funcionando igual que hasta ese momento.

Google compró Timely un año después de su lanzamiento y desde entonces poco ha cambiado hasta su cierre definitivo

Lo cierto es que Timely recibió un par de actualizaciones después de su compra por Google, como es la opción para poder elegir un sonido de alarma propio, pero a partir de cierto punto se quedó estancada frente a la app de Reloj de Google. Reloj de Google no ha parado de recibir novedades hasta nuestros días y, si bien se esperaba que recibiera los diseños de Timely, finalmente no ha sido así.

Timely3

Timely sigue funcionando desde su APK, aunque muestra un aviso de que se basa en una versión vieja de Android

Tras años abandonada a su suerte, este año Google anunciaba el cierre de Timely y la aplicación desaparecía de Google Play en junio. A día de hoy la puedes seguir instalando desde su APK y, tras aceptar el aviso, funciona relativamente bien.

¿Sigue teniendo sentido hoy en día?

Timely era una aplicación que destacaba por intentar hacer las cosas de una forma ligeramente distinta y mucho más visual de lo acostumbrado. Aplicaciones de reloj y alarmas hay cientos, pero no todas han puesto tanto empeño en el producto final como lo hizo Timely.

Ese concepto sigue hoy más vivo que nunca y lo mejor de todo es que se puede aplicar a cualquier aplicación. No todas las aplicaciones que se salen de lo convencional terminan siendo un éxito, pero es innegable que logran por lo menos resaltar sobre el resto. Un ejemplo reciente de podría ser por ejemplo Niagara Launcher.

Descanso

Reloj de Google no ha heredado la personalización de Timely, pero sí el espíritu de llevar las apps de alarmas más allá de lo típico

Reloj de Google es el heredero espiritual de Timely y, si bien su diseño es mucho más monotono y aburrido que Timely, al menos Google ha mantenido la idea de intentar llevar más allá a un tipo de app a priori sencilla. Así, Reloj de Google añadía novedades curiosas como el modo descanso o la integración con Spotify.