Ante un posible revés de la Corte, Máximo Kirchner convocará a elecciones anticipadas en el PJ bonaerense

0
46

El diputado nacional y titular del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, les comunicó a los intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral el pasado lunes que adelantará las elecciones para el recambio de autoridades partidarias.

El hijo del matrimonio presidencial aprovechó el encuentro en Quilmes con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro y casi 30 jefes comunales para confirmarles que no liderará el sello peronista en la provincia de Buenos Aires hasta el 2025.

Leé también: Cristina Kirchner se reunió con el Movimiento Evita para tener mayor poder de movilización en el acto

El resultado de las próximas elecciones a nivel nacional como provincial serán claves en el futuro liderazgo que adopte el partido. Más allá de eso, la fecha para elegir a los nuevos dirigentes oscilaría entre diciembre de este año y marzo del 2024.

Según pudo averiguar TN, la decisión de Máximo Kirchner de adelantar el recambio de autoridades del PJ Bonaerense no implicaría -por el momento- que él haya declinado volver a presentarse y competir por otro mandato. De todos modos, habría instado a competir a cualquiera de los intendentes presentes en el cónclave del lunes.

Eduardo "Wado" de Pedro mostró apoyo político y fuerza territorial en una reunión con Máximo Kirchner e intendentes peronistas bonaerenses, en plena definición de candidaturas (Foto: Prensa Eduardo "Wado" de Pedro).
Eduardo «Wado» de Pedro mostró apoyo político y fuerza territorial en una reunión con Máximo Kirchner e intendentes peronistas bonaerenses, en plena definición de candidaturas (Foto: Prensa Eduardo «Wado» de Pedro).

Por otra parte, un factor clave en la propuesta del extitular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados estaría ligada a la judicialización de su llegada al partido encabezada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde el kirchnerismo especulan que más temprano que tarde, el Máximo Tribunal -que viene de suspender las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán por las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur– podría tomar una decisión similar en el PJ Bonaerense.

Leé también: A un mes del cierre de listas, la interna de JxC no se calma y el oficialismo está perdido sin un aval de CFK

A comienzos de 2021, Gray ostentaba la vicepresidencia del partido. La titularidad estaba en manos del alcalde de Merlo en uso de licencia, Gustavo Menéndez. La fórmula que se había hecho cargo del partido dos años atrás había acordado rotar la conducción cada un año.

En 2021, estaba previsto que retomara la conducción el intendente de Esteban Echeverría, sin embargo, fue aislado por la mayoría de sus pares que avalaron el adelanto del recambio de autoridades. Al estar en plena pandemia, la elección de Máximo como nuevo presidente se desarrolló de forma virtual. Estas dos situaciones son las que Gray, en soledad, recriminó, judicializó y terminó alcanzando a la Corte Suprema.

Intendente Fernando Gray: "Yo me planto".
Intendente Fernando Gray: «Yo me planto».

El recurso judicial de Gray había sido rechazado por el Juzgado Federal 1 de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Ramos Padilla. Sin embargo, también se presentó ante la Cámara Nacional Electoral, que tampoco le dio lugar al reclamo, aunque sí lo habilitó para que realice su presentación ante la Corte Suprema, que se presta a definir la situación.