‘Ánimas’: un torpe cúmulo de ideas y homenajes que convierte el horror en una comedia involuntaria

0
348

Creo que a todos los que hemos visto grandes películas de terror, y soñamos con crear algo perdurable, caemos en la ingenuidad de pensar que no parece muy complicado. Que con las intenciones adecuadas, con entender la esencia y aportar nuestro toque personal, puede alcanzarse la cima en este género. Lo cierto es que, de los cientos o miles de «autores» que buscan asustarnos con sus trabajos, muy pocos logran destacar.

Y es que, como la comedia, no se aprecia o no se valora suficientemente el género. Se ve como algo menor, más fácil. Claro, copiar potentes planos o recurrir a sustos baratos es fácil; crear una experiencia que cause auténtico horror, eso es un arte. Y cualquiera no puede lograrlo. Desde luego, los autores de la absurda ‘Ánimas’, la pareja de guionistas y directores formada por Laura Alvea y José F. Ortuño, están a años luz del selecto grupo de actuales maestros del género.

[embedded content]

Ni siquiera resulta divertida, a menos que te la tomes como una comedia involuntaria. Lo peor es que intenta engañar de forma torpe y vergonzosa para buscar a toda costa un gran giro sorpresa a lo Shyamalan. Un giro que ves venir desde el minuto 1. Desde que llega la niña, se copia la escena de la escalera de ‘El sexto sentido’ (véase arriba) y se ilumina con rojo intenso una puerta. Para detener la película en la primera secuencia y no perder más tiempo.

‘Ánimas’: un vacío ejercicio que toma por tonto al espectador

[embedded content]

Por suerte, apenas dura 80 minutos, aunque se hacen eternos. Los autores se declaran fans del terror y afirman que en cada escena hay una referencia al género; Ortuño, que además es el autor de la novela que adapta este largometraje, declara que ‘Ánimas’ es ante todo un homenaje al cine de terror. Y se nota: hay hasta un plano detalle de un póster de ‘Psicosis’ para que el espectador no tenga ni que pensar el título.

Es natural que uno rinda tributo a sus ídolos o las obras que más le han marcado, posiblemente es inevitabe, pero me pregunto qué necesidad hay de construir una película a base de homenajes o logros de otros. Por favor, no me venga nadie con Tarantino, crear algo nuevo y personal a partir de retazos no es lo mismo que amontonar homenajes para resolver una historia; la clave está en que se imita al propio Tarantino, y desde muy pronto. Lo de ‘Ánimas’ es simplemente un aburrido refrito sin personalidad.

Luis Bermejo en Ánimas

Luis Bermejo en Ánimas

¿No tenemos ya suficiente con la vasta oferta audiovisual actual, entre cine y televisión, como para dedicar tiempo a un ejercicio tan vacío? Si al menos ‘Ánimas’, que en el fondo va de dos adolescentes perdidos y aterrados, estuviera realizada por jóvenes talentos apasionados, con ganas de comerse el mundo, se entendería el desaguisado. Y es que, a menudo, ‘Ánimas’ parece la típica película de unos estudiantes que meten todo lo que les mola, por pura ilusión e insensatez.

Lo más gracioso es que el film inauguró la sección de «Noves Visions» de Sitges 2018. ¿Porque son andaluces haciendo terror? A sus 41 años, Ortuño suma ya 10 títulos entre películas, documentales y series; seis de estos trabajos realizados en colaboración con Alvea (41 veranos también a sus espaldas). Sólo los efectos visuales impresionan en este desastre narrativo que tanto subraya (como si el público fuera tonto) y tan poco se preocupa por sus personajes, por hacerlos reales y únicos. Son marionetas, actuando según clichés. Imposible interesarse por ellos.

Animas

Animas