La muerte de tres niños y el grave estado de otros dos en las últimas horas hicieron que el Ministerio de Salud eleve la alerta epidemiológica a raíz de una bacteria que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel.
Según publica Clarín, se trata de la bacteria Streptococcus pyogene (estreptococo del grupo A), que afectó en Buenos Aires a un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años, siendo las víctimas fatales de Capital Federal y Avellaneda.
En tanto, una nena de seis años se convirtió este martes en la tercera víctima fatal a raíz de la bacteria, confirmó a La Capital Liliana Benegas, integrante del Area de Epidemiología de Santa Fe.
Sobre la bacteria, el infectólogo Eduardo López, del Hospital Gutiérrez, aclaró:
«Es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel».
«Es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento», agregó.
Respecto a los índices de mortandad, López sostuvo que suelen ser poco frecuentes las muertes a raíz de este estreptococo.
Medidas
Como medida de prevención, resaltó la importancia de lavarse las manos y cortarse las uñas. Además indicó que, tratado a tiempo con penicilina, el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas.
En tanto, José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano, dijo que la bacteria tiene un rápido desarrollo y, pese a que la edad no es un motivo, en los niños los riesgos de complicaciones son mayores.
Fuente: La Voz del Interior