ADICCIONES: RECONOCIMIENTO ESPECIAL PARA EL CENTRO ASISTENCIAL DE RÍO CUARTO

0
147

Please enter banners and links.

  • Con la participación de autoridades municipales y provinciales, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones destacó el trabajo en este Centro.
  • Además, se celebró la incorporación de este dispositivo al Sistema Informático RAAC.

Esta mañana, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones hizo entrega de un reconocimiento especial al Centro Asistencial Río Cuarto. La mención se otorgó por la labor destacada que el dispositivo local de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) lleva a cabo desde su apertura en diciembre de 2017.

Sobre el reconocimiento, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, expresó: “Río Cuarto fue una de las primeras ciudades que abrazó esta iniciativa de la RAAC y el Plan Provincial de Prevención de Adicciones impulsado por el Gobernador Juan Schiaretti. Luego de tanto camino recorrido, destacamos la continuidad de esta política pública en salud y reconocemos la calidad, el compromiso y la formación de los agentes para atender mejor a las y los vecinos”

Hasta la fecha, el equipo de profesionales ha completado la certificación en los programas de Entrevista Motivacional, Fortalecimiento Familiar y Comunidades Terapéuticas. La certificación supone un proceso integral de capacitación y evaluación teórico-práctica que los referentes de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones llevan a cabo junto a los equipos de profesionales del Centro RAAC local. De esta manera, se apunta a garantizar la calidad de las prestaciones que el dispositivo brinda en pos de las personas beneficiarias.

El acto se realizó en el salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto y la distinción fue recibida por el intendente Juan Manuel Llamosas; el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Ferrario; y la coordinadora del Centro Asistencial Río Cuarto, Lilian Jaule.

También participaron el Diputado nacional, Carlos Gutiérrez; los legisladores provinciales, Andrea Petrone y Leandro Carpintero; la directora general de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el director del Hospital Provincial San Antonio de Padua, Carlos Pepe; la vicedirectora del Hospital San Antonio de Padua, Valeria Alaniz; y otros funcionarios municipales y autoridades del Concejo Deliberante. Además, la directora de la Asociación Nazareth, Solange Senz; el referente de la Fundación Clínica de la Familia, Amado Pauletti, y en representación de SEDRONAR, Verónica Delgado.

Por su parte, Lilian Jaule, también se refirió a la importancia del reconocimiento al dispositivo en el marco de todo el trabajo especialmente en contexto de la pandemia de COVID-19. “Fue un desafío permanente, y en ningún momento el equipo que me acompaña bajó sus esfuerzos, al igual que todas las instituciones con las que hemos articulado en este trabajo conjunto. Este reconocimiento es un impulso para seguir apoyando esta política pública de prevención y asistencia de las adicciones”, finalizó.

Además de la entrega del reconocimiento, se celebró la incorporación del Centro Asistencial Río Cuarto al Sistema Informático RAAC, lo que permitirá la gestión de turnos, el envío de recordatorios a las y los pacientes, el registro de información clínica, el seguimiento de medicación, dosajes y laboratorios, entre otros aspectos. De esta manera, se pretende una mejora integral en los procesos de atención para beneficiar a las personas que se atienden en el dispositivo.

“El hecho de que el Centro Asistencial se sume a este sistema informático, más la capacitación del equipo, significa que se podrá cargar la historia clínica a un sistema digital, logrando que sea accesible y se pueda realizar un seguimiento de la población que recibe tratamiento”, explicó Gigena Parker.

El fin último del Sistema Informático de la RAAC es permitir el acceso a datos para poder llevar adelante la implementación de políticas públicas basadas en evidencia. Así, se continúa profundizando el trabajo en el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, a través de la modernización integral de los procesos de atención y gestión de los Centros RAAC, buscando generar beneficios no sólo para los profesionales sino también para las personas que se atienden en los espacios.

Centro Asistencial Río Cuarto

El Centro RAAC de Río Cuarto se inauguró en diciembre de 2017 y es uno de los más de 100 centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba que funcionan en toda la provincia. Dentro de la RAAC, es un dispositivo de nivel II, por lo que cuenta con profesionales especializados para abordar cuestiones de mayor complejidad en relación a las adicciones.

En el Departamento Río Cuarto también funcionan otros diez centros RAAC, ubicados en las localidades de Las Peñas Sud, Las Higueras, Las Acequias, Elena, Coronel Moldes, Coronel Baigorria, Bulnes, Berrotarán, Alpa Corral y Adelia María. Así, la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba se extiende en los 26 departamentos de la provincia, buscando favorecer la accesibilidad a tratamientos para las y los cordobeses que atraviesan problemas asociados al consumo de sustancias.

Más información sobre el Centro Asistencial Río Cuarto:

  • Domicilio: 25 de Mayo 96, 4to piso, Río Cuarto.
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13hs.
  • Teléfono: 0358 – 4672518.