Acuerdo con el FMI: Alberto Fernández se abroquela y envía señales de presión a los indecisos K

0
66

Tras 48 horas frenéticas de discusión y debate en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Finanzas el oficialismo aún no sabe si contará con los votos necesarios para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta incertidumbre obedece a que Juntos por el Cambio le aseguró al titular de la Cámara de Diputados que está dispuesto a acompañar el financiamiento del organismo internacional, pero no así el programa económico que se detalla en los anexos que envió el ministro de Economía Martín Guzmán y que, además, aún no hay certezas sobre cómo votarán los diputados de La Cámpora que responden a Máximo Kirchner.

El silencio que lleva adelante el hijo de la Vicepresidenta Cristina Kirchner provocó que en las últimas horas el ala del Gobierno que apruebe el acuerdo con el Fondo endurezca su postura respecto a los integrantes de la coalición que rechazan el entendimiento o aún no se manifestaron a favor.

Alberto Fernández cuestionó a quienes critican el acuerdo con el FMI (Foto: JUAN IGNACIO RONCORONI / POOL / AFP).
Alberto Fernández cuestiona a quienes critican el acuerdo con el FMI. (Foto: JUAN IGNACIO RONCORONI/POOL/AFP).

El ala del Gobierno que apoya el acuerdo cargó contra los “rebeldes K”

Fueron varias las señales contra los “rebeldes K”. La primera de estas fue la foto que Alberto Fernández se tomó con los gobernadores del PJ y aliados que apoyan el acuerdo con el FMI.

Del encuentro participaron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Omar Perotti (Santa Fe) y los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz).

Lee también: Alberto Fernández habló de su “primer mandato” para deslizar que podría buscar la reelección

TN había adelantado que parte de la estrategia del Gobierno consistía en refugiarse en los mandatarios provinciales más moderados, no solo para reunir votos de cara a la discusión del acuerdo con el FMI en el Congreso sino para garantizar buena parte de la gobernabilidad ante las fuertes internas del FDT.

Axel Kicillof no estuvo presente por haber participado de la Expoagro en San Nicolás, según explicaron en la provincia de Buenos Aires.

Alberto Fernández junto con gobernadores del PJ en la Casa Rosada. Créditos: Presidencia de la Nación.
Alberto Fernández junto con gobernadores del PJ en la Casa Rosada. Créditos: Presidencia de la Nación.
Presidencia

Los gobernadores también mantuvieron una reunión con el jefe de Gabinete Juan Manzur, que en las últimas semanas parece haber entrado en mayor sintonía con el Presidente y luego se encontraron con Sergio Massa. Ambos fueron los artífices de la foto de los mandatarios provinciales con el jefe de Estado.

Alberto Fernández habló de su “primer mandato” y deslizó que podría ir en busca de la reelección

Tan solo unas horas después de esta foto Alberto Fernández pareció haber enviado el segundo mensaje hacia los críticos de su gestión. Habló de su “primer mandato” y de esa forma deslizó que ya está pensando en una posible reelección, algo que hasta ahora solo se habían animado a deslizar sus ministros de mayor confianza.

Lo hizo en un acto por el Día Internacional de la Mujer en José C. Paz. “Antes de que mi mandato termine, en este primer mandato que tengo, yo te garantizo Mario (Ishii) que van a tener el Polo Industrial que necesitan para darle trabajo a los hombre y mujeres de José C. Paz “, expresó el Presidente.

Lee también: Crece una fuerte interna en Cancillería entre Cafiero y su vice por Rusia, en pleno ataque a Ucrania

Justamente el intendente que lo estaba escuchando fue el que envió la tercera señal contra los dirigentes K que resisten el acuerdo. Cuando fue su turno de dirigirse a los presentes, tomó el micrófono y le pidió a los diputados y senadores kirchneristas que “no traicionen al pueblo” y voten a favor del acuerdo con el FMI. “Entrar en default sería una catástrofe nacional”, agregó.

Máximo Kirchner cuestionó a Alberto Fernández y su equipo económico por el acuerdo con el FMI. (Foto: NA)
Máximo Kirchner cuestionó a Alberto Fernández y su equipo económico por el acuerdo con el FMI. (Foto: NA)

La oposición rechaza el programa económico y exige cambios en el proyecto de acuerdo con el FMI

En medio de esta avanzada del albertismo contra el kirchnerismo duro, Juntos por el Cambio presiona para introducir cambios al texto del proyecto. La oposición sabe que el Gobierno atraviesa una situación de debilidad interna y que ante la falta de certezas respecto del voto de La Cámpora no tiene más opción que negociar.

Este fue el motivo por el que hasta el propio Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, le envió un mensaje directo a los legisladores de La Cámpora. “Si quieren hacerle daño al Presidente, sáquense la careta y díganlo”. Y agregó: “¿No te gustó? Comete el sapo que te corresponde y andá a votar”.

Esta estrategia de mostrar un albertismo más duro era solicitada por buena parte de los ministros y funcionarios que responden a Alberto Fernández, entre estos Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y el propio Santiago Cafiero (Cancillería).

Lee también: JxC le advirtió a Sergio Massa que no votará a favor del acuerdo con el FMI si no hay cambios

La influencia de Máximo Kirchner no solo se centra en unos 15 diputados sino que podría extenderse a unos 25 o 30 legisladores, un número que preocupa al Gobierno que ahora debió iniciar conversaciones con la oposición para que el proyecto obtenga luz verde.

En la agrupación kirchnerista dejarán que esta semana se desarrolle el debate en el Congreso de la Nación y su voto podría definirse recién una vez que se inicie la discusión en la propia Cámara baja.

De acuerdo al último poroteo de la Casa Rosada, de los 118 diputados que componen el Frente de Todos, la Casa Rosada tendría asegurado entre 70 y 80 votos, de aquí que se entiende la necesidad de negociar con la oposición y de ultimar a los propios.