Acciones argentinas en Wall Street con mayoría de alzas, mientras que la bolsa local cerró en baja

0
173

Analistas consultados por Télam dijeron que los rendimientos de los activos argentinos tuvieron en general una jornada de mayor a menor, con alza en el primer tramo y luego una desaceleración con el paso de las horas.

“Fue un movimiento lógico de cortísimo plazo, porque hubo mucha compra especulativa de oportunidad ayer. En el mediano plazo la cuestión financiera va a dar un respiro. El acuerdo es una condición necesaria, pero no suficiente para crecer. Y esto es lo que le está demandando el mercado al Gobierno: un plan para salir adelante”, dijeron a Télam en la city porteña.

Las caídas dentro del panel que conforma el índice líder fueron encabezados por Pampa Energía (-3,76%); Grupo Financiero Galicia (-3,46%); Grupo Supervielle (-3,33%); Banco Francés (-3,26%); y Banco Macro (-3,23%).

En tanto, las ganancias fueron registradas por BYMA (+4,72%); Edenor (+4,08%); Sociedad Comercial del Plata (+2,88%); Transener (+2,69%); y Grupo Financiero Valores (+2,57%).

Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de ganancias lideradas por IRSA Propiedades Comerciales (+6,1%); Loma Negra (+4%); Transportadora Gas del Sur (+3,8%); Edenor (+3,5%); y Ternium (+2,8%).

Los retrocesos fueron registrados por Cresud (-5%); Banco Supervielle (-1,6%); Banco Macro (-1,1%); y Corporación América (-1%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron con subas de entre 2 y 3 dólares en promedio para toda la curva, mientras que la deuda en moneda local operó dispar, con bajas de entre 0,20% y 1%.

De esta forma, el riesgo país cayó 0,4% hasta los 2.111 puntos básicos.

Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil, señaló que el índice Merval arrancó la jornada con euforia, pero terminó cerrando en terreno negativo, afectado por la baja en la cotización del dólar CCL y por tomas de ganancias de algunos inversores que especularon a que se cierre el proceso de reestructuración.

“Al comienzo de la rueda se pudo observar que muchos de los inversores que miraban el proceso de negociación desde afuera se apresuraron a tomar posiciones en diferentes activos locales, pero con el correr de las horas el volumen de las órdenes fue disminuyendo”, sostuvo Candia.

De cualquier forma, el analista resaltó que las alzas fueron “mucho más fuertes que las bajas”; en el plano de los activos que componen el índice se vieron aumentos de hasta 6% mientras que las bajas no superaron el 3,5%.

En el mercado de divisas, la cotización del dólar para la venta al público cerró en $ 76,69 en promedio, con una suba de cinco centavos con respecto al viernes, mientras que en el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcó un descenso de 2,3%, hasta los $ 119,18.

Por su parte, el dólar MEP también operó en baja, en este caso de 4,7%, y se negociaba en $ 116,28 por unidad.

En tanto, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense avanzó hoy cinco centavos y finalizó en $ 72,57.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, culminó la rueda en un valor final de $ 99,69.

El denominado dólar informal o “blue” se negoció con un retroceso de ocho pesos, a $128 por unidad.

Consultado por la baja registrada en la cotización del dólar infomal, Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultores, dijo que «responde al acuerdo de la deuda alcanzado por el Gobierno y los principales acreedores externos».

“El acuerdo de la deuda probablemente derive en menores restricciones de cara al futuro, como en algún momento dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y esto puede ser que haya desalentado a los compradores, que quedaron a la espera de novedades de un régimen cambiario más laxo”, agregó.

En la misma línea, Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, precisó que la noticia de la jornada fue el acuerdo entre algunos grupos de acreedores y el Gobierno y que esto «se vio reflejado en la baja de los tipos de cambio que se operan por bolsa”.