Abrieron un espacio para atender Diversidad de Género y Sexual.

0
207

Jesús María. La Municipalidad abrió este miércoles el Espacio de Atención Integral a la Diversidad de Género y Sexual, para asegurar a toda la población el acceso a la salud y el trato respetuoso e igualitario, sin discriminación ni estigma. 

En el acto estuvieron el intendente Luis Picat; el subsecretario de Salud, Diego Chalimond; el equipo profesional y representantes de la agrupación IGDIS Norte.

Este es el único servicio en su tipo en el Norte de Córdoba y unos de los pocos del interior de la provincia. 

El consultorio contará con un equipo multidisciplinario y tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad y brindar equidad en el sistema sanitario, con profesionales que acompañarán el proceso salud/ enfermedad en el primer nivel de atención.

Así, se prioriza y garantiza el derecho a la salud sexual y reproductiva dentro de los marcos legales que existen en el país, ofreciendo un servicio de calidad a toda la ciudadanía.

Una de las principales acciones que la Municipalidad está llevando a cabo en este sentido es la articulación con el Hospital Rawson para que las personas que desean cambiar su sexualidad tengan la posibilidad de acceder a las hormonas para su tratamiento. Paralelamente, se les acerca la medicación necesaria a través de la Farmacia Municipal. 

¿Dónde funciona?

El espacio de Atención Integral a la Diversidad de Género y Sexual funciona en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de los barrios La Costanera y Sierras y Parque, bajo el Programa Municipal de Salud Sexual y Procreación Responsable. 

Asesora sobre Derechos Sexuales y (no) reproductivos y Derechos a la Identidad de Género, Sexual y Derechos Laborales, con la participación del resto de las áreas del Estado Municipal.

También proyectan acciones de promoción a partir de reuniones y charlas sobre temas como trastornos psico-emocionales, ITS/VIH-SIDA, adicciones, desempleo.

Turnos y consultas:

Tel. 03525- 443730. CAPS La Costanera.

Tel. 03525- 443751. CAPS Sierras y Parque.

30-09-2020