A tres días de las elecciones, el gobierno de Tucumán otorgó un bono de $20.000 que se pagará en plena veda

0
37

A pocas horas del inicio de la veda en Tucumán, una medida con tintes proselitistas llamó la atención de propios y ajenos. Sucede que el gobernador peronista Juan Manzur decidió otorgar un bono de $20.000 a los empleados públicos. El dato es que lo empezó a pagar este jueves, es decir, tres días antes de las elecciones provinciales del domingo 11 de junio. Y se terminará de hacerlo el viernes, en plena veda electoral.

Pero la iniciativa no fue solo del mandatario del PJ. El intendente de la capital, Germán Alfaro, que es además candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio en fórmula con el radical Roberto Sánchez, también les otorgó el mismo bono a los municipales capitalinos, con fechas de pago similares. Ambos buscan incidir en los comicios que elegirán gobernador, 19 intendentes, 49 legisladores y 93 delegados comunales.

Leé también: Cumbre del FR: Massa les planteará tres condiciones a sus socios del FdT y tensará al máximo la interna

No obstante, la oportuna medida generó un efecto rebote de otros sectores que exigieron un pago similar. En efecto, un puñado de jubilados de la policía local se agolpó en la puerta de la Casa de Gobierno para reclamar ser incluidos en el beneficio. El paquete de medidas que lanzó días atrás Manzur incluye un anticipo del 8% del aumento que estaba previsto para julio y el mencionado bono de 20 mil pesos.

“Vamos a hacer un esfuerzo extraordinario dentro de los márgenes presupuestarios que tenemos”, expresó el mandatario tucumano al momento de anunciar la medida. Pero hay más: decidió adelantar el pago del medio aguinaldo que este año se abonará entre el 14 y el 16 de junio, antes del Día del Padre. También corrió para julio el aumento que estaba previsto en agosto.

Leé también: Massa se reunió con Cristina Kirchner antes de verse con Alberto Fernández: su advertencia en horas decisivas

Por el lado de Alfaro, impulsa para que sea su reemplazante a Beatriz Ávila, su esposa. Ambos recibieron este jueves a Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño, precandidato presidencial de la coalición opositora. “Nosotros nos adherimos a lo que da el gobierno provincial. Si no lo damos, los reclamos se vienen contra nosotros”, justificaron el bono desde el entorno del matrimonio del poder.

JxC tiene fórmula de unidad en la provincia con Roberto Sánchez de la UCR como gobernador y el intendente German Alfaro como vice. (Foto: La Gazeta)
JxC tiene fórmula de unidad en la provincia con Roberto Sánchez de la UCR como gobernador y el intendente German Alfaro como vice. (Foto: La Gazeta)

Este tipo de iniciativas no es nueva, mucho menos en vísperas electorales. Cuatro años atrás, cuando Manzur logró su reelección, dispuso por decreto una “ayuda de emergencia” de $3000 que se pagó días antes de los comicios, a pesar de que la medida oficial se había publicado un mes y seis días antes. El reparto del dinero se hizo a cuatro cuadras de la Casa de Gobierno, con la veda electoral vigente.

Según recopiló La Nación, los taxis y remises conforman otro eslabón clave para la maquinaria electoral. Hasta cobran por adelantado y en efectivo los servicios que prestarán el domingo para los candidatos. Cobrarían $15.000 por media jornada, de 8 a 13, según dijo un taxista que el día de la elección trasladará votantes del barrio Ejército Norte. “Lamentablemente aquí se mercantilizó la política. Se paga entre 5000 y 7000 pesos por un voto, se traslada gente. Se prostituyó”, admitió.