¿A cuánto está River del récord argentino?

0
351

River festeja por el pase a semis pero también tiene una mueca de alegría por el récord… El triunfo 3-1 ante Independiente en la vuelta de los cuartos de final de la Libertadores lo metió en semifinales. Y además, le permitió llegar a los 31 partidos invicto, igualando su récord histórico, que había sido conseguido en el amateurismo, en 1922/23, y recientemente, entre abril y octubre de 2014 durante el final de última etapa de Ramón Díaz y el comienzo del exitoso ciclo de Marcelo Gallardo que aún hoy en día continúa vigente. ¿A cuánto está del récord argentino? ¿Y en el profesionalismo…?

Mirá también: ¿Quién llega a la final?

Scocco puso el 1 a 0 para River

Gol de Scocco (R). River 1 – independiente 0. Cuartos de Final. Copa Libertadores 2018/2019. Video: FOX Sports.  

Quintero marcó el 2 a 1 para River

Gol de Quintero (R). River 2 – independiente 1. Cuartos de Final. Copa Libertadores 2018/2019. Video: FOX Sports.  

Golazo de Borré para el 3 a 1 de River

Gol de Borré (R). River 3 – independiente 1. Cuartos de Final. Copa Libertadores 2018/2019. Video: FOX Sports.  

La plusmarca absoluta aún se mira desde lejos… Le pertenece a Boca y la logró en el amateurismo, entre 1924 y 1927 (la mayor parte durante la última etapa de los dos torneos paralelos: el de la Asociación Argentina de Football, donde participaba el Xeneize; y el de la Asociación Amateurs de Football, donde participaban los otros cuatro grandes).

Mirá también: «¿Boca? Morbo periodístico»

En cuanto al profesionalismo, el récord le perteneció durante mucho tiempo al Racing de José, que en su momento logró batir a La Máquina de River, que a su vez había estado 24 partidos sin perder en dos períodos entre 1941 y 1942 y entre 1943 y 1944. El equipo comandado por Juan José Pizzuti hizo historia al ganar el Torneo local 1966 y fundamentalmente la Libertadores 1967 y la Intercontinental 1967, que convirtió a la Academia en el primer argentino campeón del mundo. Aquel memorable conjunto que tuvo al Coco Basile, a Perfumo, al Chango Cárdenas y a Maschio, entre otros, llegó a estar 39 partidos sin perder (23 ganados, 16 empatados), una marca que lideró la historia hasta finales del siglo pasado.

Mirá también: El análisis de Olé desde adentro

En 1999, el Boca de Bianchi la superó por un partido, dejando la vara máxima sin perder en el profesionalismo en 40 encuentros (28 ganados, 11 empatados). El mismo le valió dos títulos, el Apertura 1998 que ganaron sin perder ni un partido, y el Clausura 1999, en el cual sufrieron una sola derrota, que justamente le puso punto final a esta racha: un 4-0 frente a Independiente en la fecha 17. El Xeneize se había consagrado como bicampeón a los 14 minutos del partido (sí, a los 14) por la derrota de River y a raíz de eso se dio ese encuentro tan atípico ante el Rojo, que terminó 5° en el torneo. El dato curioso: ese invicto empezó con Carlos García Cambón como interino en el Clausura 1998, antes de que asuma el Virrey, con un 4-2 a Rosario Central.

Mirá también: La defensa del Muñeco sobre la polémica

Si el River de Gallardo logra sostener esta racha, podría igualar y hasta superar este mismo año el récord argentino en el profesionalismo, ya que le quedan ocho partidos por disputar en la Superliga y un mínimo de uno de la Copa Argentina y de dos en la Libertadores, que podrían extenderse a tres y cuatro, respectivamente (incluso podría mantener el invicto empatando esos partidos y quedando afuera por penales). ¿Lo logrará?

Mirá también: Diez fotones de Napoleón

Mirá también: «Le dijeron que era una acción de partido»