Aunque suene extraño, para tener varias eSIMs en Android una buena solución es recurrir a una SIM física

0
46

Las eSIMs están empezando a extenderse cada vez más. Son muy populares para usar en países en los que no tenemos roaming gratis con nuestra tarifa nacional, pero también empezamos a encontrar los primeros modelos que ya han dejado de lado la SIM física y solo funcionan con una eSIM, como el iPhone 17 Air.

Como ocurre con todo lo nuevo, todavía hay muchas dudas en torno a ellas. Y una de las principales es cómo podemos tener varias eSIM en un móvil Android. Algo que a priori puede parecer difícil, en realidad existen varios caminos para lograrlo.

ANDROID 14: 8 FUNCIONES por las que ACTUALIZAR el DÍA 1

De forma nativa

Lo más normal hasta ahora es que tu móvil tenga capacidad para una SIM + una eSIM. La mayoría de modelos actuales cuentan con esta opción. Algunos, como el Vivo V40 Lite, te permiten grabar hasta ocho perfiles de eSIM.

Cómo activar la itinerancia de datos en un móvil Android (y cuándo hacerlo)

Lo que es más raro todavía es que un móvil Android pueda usar simultáneamente dos eSIMs activas a la vez, lo que se conoce como Dual eSIM. Es decir, incluso aunque tu móvil te deje almacenar varias eSIMs, lo más habitual (hasta ahora) es tener que activar la línea que desees usar y desactivar las demás.

Técnicamente, es posible hacerlo. Y aquí tenemos que hablar del estándar ‘Multiple Enabled Profiles’ (MEP), o lo que es lo mismo, ‘Múltiples Perfiles Habilitados’. Es un protocolo que llegó con Android 13 por lo que los fabricantes que hayan querido implementarlo han podido hacerlo. Entre ellos, Google, Samsung, Honor o Xiaomi.

Gracias a la función MEP, nuestro dispositivo puede tener compatibilidad con dos eSIMs a la vez cargadas en un único chip y, por tanto, conectarse a dos operadores diferentes al mismo tiempo. El problema es que queda en el lado de los fabricantes adoptar esta solución y son ellos quienes “deben trabajar con los proveedores de SoC y los proveedores de chips de eSIM para integrar esta función en sus dispositivos”, según explica la propia Google.

La solución de terceros (incluso si tu móvil no admite eSIM)

La adopción de la eSIM es algo relativamente “nuevo”. Aunque se estrenó en Android con el Google Pixel 2, allá por el año 2017 (y ya ha llovido bastante), su implantación ha sido muy lenta y progresiva, por lo que no solo todavía no estamos haciendo un uso masivo de ellas, si no que hay modelos en activo que no soportan esta tecnología.

Otro ejemplo son los móviles lanzados específicamente para el mercado chino, ya que China es un país en el que la adopción de la eSIM se está enfrentando a fuertes problemas de regulación.

Pivot: https://www.xatakandroid.com/comunicacion-y-mensajeria/ningun-android-esim-esta-solucion-simple-como-desconocida

Para cualquier caso en el que un móvil Android no soporte eSIM, es posible hacerlas funcionar con una solución de terceros: una SIM física que permite cargar perfiles de eSIMs. Existen varias opciones: por ejemplo, 5ber, Xesim, 9esim, eSims.me… 

La ventaja no solo recala en poder usar una eSIM en un móvil Android que no incluye esta opción de forma nativa. También facilita el cambio de un dispositivo a otro, ya que basta con extraer el soporte físico como si fuera una SIM tradicional y “pincharlo” en el nuevo dispositivo, además de poder cargar múltiples tarjetas virtuales.

Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka (con edición de Gemini)

En Xataka Android | Llevaba años usando un pincho para cambiar la SIM entre mis Android. He descubierto que ya puedo convertirla a eSIM en el móvil

En Xataka Android | Si las balizas V16 tienen una SIM ilimitada, ¿por qué no aprovecharla en el móvil? Probarlo me ha demostrado que es una mala idea