Recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus con el Instructor Ariel Oliva

0
246

Ante la pandemia de coronavirus resulta importante recordar las recomendaciones para la población con el objetivo de evitar contagios. Ariel Oliva, Paramédico e Instructor habló para Canal 10, TDN, sobre los diversos cursos y capacitaciones realizados en estos días sobre Covid-19.

Según explicó “son guías de trabajo de manera preventiva realizados de manera virtual que dicta el Grupo ALFA; el Instituto Mexicano de Seguridad Social siguiendo lineamientos de la OMS, Organización Mundial de la Salud y de la OPS; por el trabajo que realizo arriba de una ambulancia todo el tiempo sentí la necesidad de investigar más e informarme, por tal motivo estos cursos con certificaciones a nivel internacional…”.

A saber que expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han comenzado a entrenar a autoridades de salud de la región en los principios de la comunicación de riesgos durante emergencias de salud pública. La comunicación de riesgos se enfoca en comunicar en tiempo real los peligros que pueden amenazar a la población. Esa comunicación también considera la percepción que las personas tienen sobre ese riesgo, que en ocasiones puede no coincidir con la de los expertos, en particular cuando se trata de un escenario cambiante y con incertidumbre.

Si se facilita información precisa, pronta y frecuentemente en un idioma que las personas entiendan y a través de canales confiables, la población podrá tomar decisiones y adoptar comportamientos positivos para protegerse a sí mismas y a sus seres queridos de enfermedades como COVID-19.

Oliva recordó los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.

Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).

Medidas de prevención

– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.

– Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.

– No llevarse las manos a la cara.

– Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.

– Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

– No automedicarse.

Evitar las visitas innecesarias a los centros de atención médica permite que los sistemas sanitarios funcionen con mayor eficacia.

En cuanto a la desinfección sostuvo “primero hay que limpiar y luego desinfectar con un agente químico, que podrá ser alcohol o lavandina”.

“El alcohol que se vende en las farmacias es a 96° y está demostrado que al 70% tiene una mejor acción bactericida, por lo que lo ideal es diluir 70 mililitros de alcohol en 30 de agua y así será mucho más efectivo que al 96”, destacó.  Así, para una mayor practicidad al momento de la limpieza, podrá colocarse en un rociador una dilución de alcohol al 70 para tener a disposición sin tener que preparar cada vez.

Recomendó que “antes de empezar a cocinar, por ejemplo, se rocíe la mesada y los utensilios con esta dilución, dejar actuar entre uno y cinco minutos y luego con un algodón retirar y dejar secar”. “Esta misma preparación sirve para desinfectar el piso, picaportes, controles de remoto, teclas de luz, celulares, y todo lo que tenga contacto con las manos.

Audio Nota en TDN

http://www.universalmedios.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-ARIEL-OLIVA-1.mp3