Ya podemos ver el vídeo del histórico alunizaje en el lado oculto de la Luna y nuevas fotografías

0
400

La semana pasada la sonda china Chang’e 4 hacía historia al aterrizar (o alunizar en este caso) por primera vez en el lado oculto de la Luna. Un hito histórico que nos ha permitido alcanzar por primera vez los confines de nuestro satélite para estudiarlo mejor y quizás conocer con más certitud nuestro propio origen. Si entonces recibimos una sola imagen de la superficie lunar, ahora tenemos el vídeo completo del alunizaje.

Un nuevo y espectacular vídeo publicado por la Administración Nacional del Espacio de China (CLEP) nos enseña en primera persona cómo fue el aterrizaje. Casi tres minutos de vídeo en el que vemos cómo la sonda Chang’e se acerca poco a poco al cráter Von Kármán en la noche del 2 al 3 de enero de 2019.

El vídeo comienza deleitándonos con unas vistas aéreas de la superficie lunar mientras la sonda se acerca poco a poco al lugar. Cuando ya está lo suficientemente cerca la cámara gira hacia abajo para mostrarnos una vista cenital. A partir de ahí es una bajada directa hasta que finalmente impacta contra el suelo lunar y levanta polvo lunar por todos lados. Lo demás se podría decir que es historia.

Junto al vídeo del alunizaje, los responsables de la misión espacial también han publicado diversas imágenes del lugar y de la maquinaria desplegada ahí. Change’e es el módulo lunar, pero está acompañado de Jade Rabbit 2, un pequeño rover que se encarga de explorar el lugar. La CLEP ha compartido una fotografía del rover tomada por el módulo lunar y viceversa.

 2
samsung Bot Care

Por último tenemos hasta una panorámica de 360 grados tomada desde el módulo lunar y en la que podemos ver por completo el lugar de aterrizaje, con el Jade Rabbit 2 paseando por la zona.

samsung Bot Care
Hor

¿Cómo nos llegan estas imágenes? Al estar en la cara oculta de la Luna, las señales tendrían que atravesar el satélite para llegar a nosotros. Dado que esto de momento no es posible, lo que hizo China en mayo de 2018 fue colocar un satélite llamado Queqiao en un punto gravitacional estable en la Luna. Así que todos los datos de Chang’e se envían al satélite que posteriormente transmite los datos a la Tierra cuando la Luna no está de por medio. Los datos de la Tierra al Chang’e siguen el mismo recorrido, pero inverso.

¿Qué hace Chang’e en el lado oculto de la Luna?

A pesar de que ya hemos estudiado la Luna e incluso la hemos pisado, la conocemos realmente poco. Menos aún en su lado oculto, ya que siempre se ha estudiado la cara visible hacia la Tierra. Chang’e es por tanto un paso importante en el estudio de nuestro satélite y podría arrojar más luz sobre la estructura y la historia evolutiva de la Luna.

El módulo lunar y el rover cuentan con diferentes instrumentos científicos para analizar la superficie y sus componentes, especialmente el subsuelo del cráter Von Kármán donde ha alunizado. El lado oculto de la Luna es bastante diferente al lado visible, por lo que podría darnos más pistas. Como curiosidad, el módulo lunar lleva un pequeño frasco con huevos de gusanos y semillas de plantas para ver cómo se comportan los organizamos en un entorno de baja gravedad como el de la Luna.

Vía | Space
Más información | CLEP