Si respondiste un test en Facebook sobre qué princesa de Disney eres, puede que tu información personal se haya visto expuesta

0
391

Sí, es otra aplicación de Facebook filtrando datos de millones de usuarios, esta vez se trata de una marca llamada NameTests.com que distribuye cuestionarios en Facebook como el tan popular ¿Qué princesa de Disney eres?, y que tiene 120 millones de usuarios al mes.

NameTests, cómo explica Inti De Ceukelaire, el investigador que reportó el problema, estuvo exponiendo los datos de sus usuarios por años a cualquier tercero. Esto incluye nombres, cumpleaños, posts, fotos y listas de amigos que la app recolectaba y mostraba en un archivo JavaScript fácilmente accesible por un tercero malintencionado.

De Ceukelaire también cuenta que intentó contactar a Facebook varias veces con este asunto y que varias veces le respondieron que lo investigarían. Sin embargo, no fue sino algunos meses después que empezaran a suspender cuentas que abusaron de la información de los usuarios como parte de las investigaciones posteriores al escándalo de Cambridge Analytica, que De Ceukelaire notó que NameTests solucionó el problema.

120 millones de usuarios al mes, casi tres años exponiendo los datos de los usuarios. Solo resuelven el problema luego del escándalo de Cambridge Analytica.

Facebook pagó 8.000 dólares a De Ceukelaire como parte de su programa de recompensas, y dijeron haber cooperado con NameTests para solucionar el problema. Sin embargo, NameTests lleva operando desde 2015 y en todo ese tiempo estuvo potencialmente exponiendo los datos de los usuarios, aunque la empresa niega que exista evidencia de que alguna vez pasó.

Mark

Mark

Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que existió el problema, la constante pila de mentiras a la que nos tiene acostumbrados Facebook cuando se trata de lo que pasa con nuestra información en la red social, nadie te puede culpar si no les crees del todo.

A pesar de todas las críticas, e intentos de los gobiernos por hacer que Mark Zuckberger rinda cuentas, Facebook sigue queriendo convencernos de que su negocio no son nuestros datos con argumentos casi de risa. Incluso con la GDPR en juego siguen manipulando a los usuarios para compartir aún más información, y tienen cientos de patentes perturbadoras que sirven básicamente para espiar todo aspecto de tu vida a través del móvil.

En Genbeta | «Engañados por defecto», acusan a Google y Facebook de manipular a los usuarios para que compartan sus datos a pesar de la GDPR