Qué hace que París parezca París: un algoritmo tiene la respuesta

0
372

Cada ciudad tiene un carácter único, y muchas veces somos capaces de identificarlas simplemente con ver una imagen. En un mundo cada vez más globalizado, ¿qué hace que una ciudad como París sea reconocible a primera vista?

Eso es precisamente lo que se han preguntado varios científicos de la Carnegie Mellon University (Pittsburgh) y la Ecole Normale Superieure (París). Parece que han encontrado la respuesta, pero han tenido que recurrir a un algoritmo para descifrar este enigma.

Encontrando puntos diferenciadores en cualquier calle

Grandes avenidas, ventanas de doble panel, nombres de las calles en señales de color azul y verde, farolas y entradas de metro con un diseño característico…todas estos elementos ayudan a que París tenga una identidad propia.

Gracias a este estudio realizado por ambas universidades ahora sabemos que en la capital francesa existen una serie de elementos que aparecen con mucha más frecuencia que en otras ciudades.

Estos objetos que aparecen tras cada esquina, en cada manzana ayudan a que París sea París. Analizando las calles de la ciudad mediante Street View, comenzaron a recopilar elementos que se repetían con frecuencia. En el siguiente vídeo se muestra como un algoritmo llevó a cabo todo este proceso.

[embedded content]

«Si ves la Torre Eiffel inmediatamente sabrás que estás en París. El problema es que solo hay una en toda la ciudad»

Luego compararon esos elementos repetitivos con los datos obtenidos en otras ciudades (Londres, Praga, Milán, Nueva York, Boston, Philadelphia, San Francisco, Barcelona, Sao Paulo, Ciudad de México y Tokio), para así sacar en limpio qué componentes hacen única a París.

GIF animado

Puntos emblemáticos como la Torre Eiffel o el museo del Louvre nos sitúan inmediatamente, pero el «problema» es que solo existen en un punto de la capital.

Gracias a este algoritmo podemos identificar qué elementos diferenciadores existen en la mayoría de las calles y sus creadores afirman que esta tecnología puede utilizarse en otros ámbitos: «¿qué aspectos hacen que los productos de Apple sean diferentes a los de la competencia?»

Falta de «singularidad» en las ciudades estadounidenses

Curiosamente, el algoritmo tuvo más problemas a la hora de encontrar elementos diferenciadores en las «ciudades estadounidenses», obteniendo como resultado diferentes marcas de coches o túneles de carretera.

De esta manera, afirman que se evidencia que las ciudades de los Estados Unidos tendrían «una relativa falta de singularidad y coherencia estilística». También destacan que el automóvil «reina de manera suprema» en sus calles.

Imagen 11 12 18 18 05 Pegada

Imagen 11 12 18 18 05 Pegada

Para demostrar el valor de su estudio, pidieron a diferentes artistas que hicieran un boceto de una calle parisina (antes y después de mostrarles los resultados del algoritmo). Como podemos ver en la imagen superior. Aunque no iban muy desencaminados, la segunda obra es mucho más acertada.

Temas