Qué es la regla 52/17 y cómo puedes usarla para ser más productivo

0
20

En lo que a técnicas de productividad se refiere una de las más conocidas es la del Pomodoro, una forma de administrar el tiempo en la que básicamente solo tenemos que elegir una tarea, poner un temporizador durante 25 minutos y trabajar en ella hasta que el tiempo acabe. En ese momento podemos tomar un pequeño descanso, quizás de cinco minutos.

La regla original ideada por Francesco Cirillo también dice que cada cuatro pomodoros podemos tomar un descanso más largo, quizás 20 o 30 minutos para que el cerebro asimile la información nueva y luego comenzar de nuevo con otro pomodoro. La regla 52/17 nace de una premisa muy similar, aunque como puedes observar, tiene unas cifras mucho más específicas.

22 aplicaciones para mejorar tu productividad si eres estudiante

La clave está en los descansos

Zoltan Tasi Eptbpg9yqg0 Unsplash

Zoltan Tasi Eptbpg9yqg0 Unsplash

Ese 52/17 se refiere a 52 minutos de trabajo y 17 minutos de descanso. La cifra es un tanto al azar, y fue obtenida hace algunos años por una empresa a través de una aplicación llamada DeskTime que mide los hábitos y la productividad de los empleados.

De analizar esos datos obtuvieron que las personas más productivas de todas son aquellas que toman descansos, de hecho el 10% más productivo entre sus empleados trabajaba por 52 minutos seguidos y tomaba un descanso de 17 minutos antes de empezar a trabajar de nuevo.

Es como un Pomodoro pero un poco más amplio. La clave no se encuentra tanto en los minutos exactos de trabajo o descanso ideales, que no van a ser iguales para todo el mundo tampoco, sino en concentrarse en una tarea por un periodo de tiempo relativamente corto, y siempre introducir un descanso para refrescar nuestra capacidad de atención.

Elige cualquier tarea, por más pequeña que sea concentrate en ella por unos minutos y luego toma un descanso corto antes de volver a empezar

Cualquiera que haya tenido que cumplir jornadas de trabajo de ocho horas o más sabe que es imposible concentrarse el 100% de ese tiempo, y que mientras más te fuerces a hacerlo, al final menos productivo terminas siendo.

Se trata de trabajar de forma más inteligente, de tomar un descanso, levantarnos de la silla, tomar una merienda, conversar con un compañero, jugar un minijuego, lo que sea que despeje tu mente por unos minutos en lugar de seguir por horas hasta llegar al punto de la fatiga y empezar a cometer errores y odiar tu existencia terrenal.

Cómo dominar tus listas de tareas para que ellas no te dominen a ti

Algunas herramientas útiles

Pomodoro Increaser

Pomodoro Increaser

Pomodoro Increaser

Si te parece interesante lo de la técnica 52/17 y quieres usarla, existe una webapp llamada Fokasu que funciona justo con esos intervalos de tiempo y cuesta solo 0.99 dólares. Puedes usarla desde el navegador móvil también.

Si usas Windows 10 en la Microsoft Store encuentras alguna opciones interesantes como Focus 10 que te permite crear temporizadores desde 5 a 55 minutos de trabajo y 5 a 15 minutos de descansos, y además lleva registros de tus sesiones.

Si buscas un reloj pomodoro desde la web, el reloj de Pomodoro Increaser es una excelente opción gratuita. En macOS y iOS una de las aplicaciones más populares y completas es Be Focused. Y en Android puede venirte bien algo tan simple como Focus Booster.