No, no es posible saber cuando alguien busca tu nombre en Google

0
373

Hacer una búsqueda con tu nombre o el de otra persona en Internet es de los actos más antiguos que pueden recordarse utilizando motores como Google o Yahoo. La curiosidad por ver qué aparecerá es muy grande, sobre todo en aquellos tiempos en que perfiles de LinkedIn, Facebook o Twitter no poblaban las búsquedas. En ese sentido, como forma de estar alerta ante los stalkers o acosadores, se suele hablar de que hay maneras de saber quién busca nuestro nombre.

Una de las formas que se suele recomendar es utilizar Google Alerts, el servicio de alertas personalizadas de la compañía de Mountain View que puede ser perfecto para hacer seguimiento de novedades respecto a temas que nos interesan. En tecnología, por ejemplo, puede ser una nueva versión de una aplicación o el lanzamiento de un gadget que hace tiempo que deseamos que se ponga a la venta. Sin embargo, por su forma de funcionar, Google Alerts no vale para saber cuando alguien busca nuestro nombre en Google.

Google Alerts da avisos sobre contenidos en la web, no sobre búsquedas

La clave de Google Alerts es que nos notificará de los términos personalizados que hayamos seleccionado, pero sólo cuando Google haya indexado un contenido que contenga ese término. Por ejemplo, si tu nombre aparece mencionado en una web, sí podría avisarte. Si el término de la alerta es «Eustaquio Domínguez» y si alguien busca Eustaquio Domínguez , no hay huella sobre eso en ningún sitio. Salvo para Google de firma privada, claro.

Pero si tienes un blog y alguien te responde en otro diciendo «según afirmaba Eustaquio Domínguez, la próxima versión de Windows 10 podrá…» sí sería algo de lo que Google Alerts avisaría. Llegado a este punto, ¿hay forma de saber cuándo se busca tu nombre con alguna herramienta de Google?

No, existe Google Trends, un servicio con lo que puedes ver los términos más buscados y la trayectoria en búsquedas de una palabra. Si tu nombre ha comenzado a buscarse más puedes saberlo, pero no en qué momento se ha pulsado «Buscar con Google» o «Voy a tener suerte».

Temas