Ni los grandes titulares de derechos como la MPA o LaLiga quieren el artículo 13 de la nueva Ley de Copyright europea

0
348

Cuando incluso aquellos que supuestamente se iban a beneficiar de la nueva directiva sobre derechos de autor que aprobó la Comisión Europea el pasado mes de septiembre, ahora la rechazan, es quizás el momento de aceptar definitivamente que algo tiene que cambiar.

Una coalición de representantes del sector deportivo y audiovisual de los mercados europeos han enviado una carta a los miembros del Parlamento expresando su gran preocupación por la dirección que están tomando las discusiones sobre artículo 13 de la nueva Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, el mismo que ya hemos explicado antes, podría modificar la esencia del funcionamiento de Internet y con el que nos jugamos su futuro.

Grandes titulares de derechos como la Motion Pictures Association (MPA), The International Union of Cinemas (UNIC), la Premier League, LaLiga, y más, han firmado la carta exponiendo que las propuestas recientes lo que hacen es reforzar más el rol de los proveedores de servicios online en perjuicio directo de los mismos titulares de derecho:

Algunas de las opciones propuestas para el debate socavan indebidamente la legislación actual y debilitan los derechos exclusivos de los titulares de los derechos, entre otras cosas, al crear un nuevo privilegio de responsabilidad para determinadas plataformas que han tomado medidas específicas para evitar la disponibilidad de contenidos que infrinjan los derechos de autor en sus servicios (pero que no lo han hecho), y condicionando la protección de los derechos de autor en línea a los titulares de derechos que soportan toda la carga de identificar y notificar a las plataformas los contenidos que infringen los derechos de autor. Esto constituiría un regalo a plataformas ya de por sí poderosas y, de hecho, constituiría el único cambio real al status quo actual en términos legales, lo que mejoraría la posición de las plataformas, pero no la de los titulares de los derechos.

El artículo 13 hará más mal que bien

Youtube

Youtube

Los titulares de derecho advierten que con el artículo 13 los servicios de Internet ganarán más poder. Apuntan que la legislación actual europea ya hace claro que los servicios en linea pueden comunicarse con el público y ser responsables por la actividad infractora, sienten que la nueva propuesta socavaría esto.

Su solución es redactar un artículo 13 que no ponga en riesgo la actual jurisprudencia. O, en todo caso prefieren un artículo 13 en el que no se incluya ni a la industria del cine o a las ligas deportivas, limitándolo solo al sector de la música que supuestamente se beneficiaría más.

Plataformas como YouTube están en guerra para intentar frenar el artículo 13, puesto que los obligaría a monitorizar todo el contenido que suben los usuarios, y están intentando convencer al público de que corren el riesgo de quedar aislados de los vídeos. El artículo 13 los obligaría a eliminar contenido para evitar el riesgo de violar copyright de un vídeo incluso sin saberlo.

YouTube dice que están a favor de los objetivos de la nueva directiva, pero no de las forma en la que se quiere adoptar. Ellos defienden su ContentID y el derecho de los titulares a usar la herramienta para reclamar infracciones.

Julia Red, representante del Partido Pirata y quien compartió la carta en público, cree que el artículo 13 es simplemente un desastre y que debería eliminarse por completo, y que el hecho de que incluso los titulares de derecho lo rechacen ahora, es otra prueba de ello.

Temas