Mt.Gox da el primer paso para empezar a devolver los 1.000 millones en Bitcoin a sus antiguos usuarios

0
477

Hace cuatro años, la que por entonces era la mayor cartera de Bitcoin del mundo cerró de la noche a la mañana, declarándose en bancarrota y dejando un agujero de 1.000 millones de dólares en criptomonedas que sus usuarios nunca volvieron a ver. Pero ahora los usuarios por fin empiezan a ver la luz al final del túnel, ya que Mt. Gox ha iniciado un proceso con el que aseguran que intentarán devolverles el dinero.

Así lo ha hecho saber en una nota de prensa, en la que anuncian la creación de una herramienta online para que cualquier antiguo usuario del mundo pueda enviar una reclamación. Esta forma parte de un procedimiento civil de rehabilitación, y se espera que a principios del año que viene se puedan empezar a redistribuir los activos restantes de la empresa.

«Al igual que con los procedimientos de bancarrota, el Fideicomisario de Rehabilitación ha creado un sistema en el que los usuarios del intercambio Bitcoin de MTGOX pueden presentar pruebas de reclamo de rehabilitación con respecto a las reclamaciones de devolución de criptomoneda y dinero contra MTGOX», podemos leer en la nota de prensa.

«Los usuarios de todo el mundo pueden, sin utilizar tiempo o dinero, participar fácilmente en los Procedimientos de Rehabilitación Civil», sigue diciendo, «presentando pruebas de Reclamación de Rehabilitación Relacionada con el Intercambio de conformidad con la Ley de Rehabilitación Civil de Japón y otras leyes y ordenanzas».

Los usuarios tendrán hasta el 22 de octubre para rellenar la reclamación, la cual irá directamente al Fideicomisario de Rehabilitación Civil de Japón. Entonces, a partir de febrero del próximo año se empezarán a juzgar las reclamaciones y a redistribuir lo que queda de los activos de la empresa.

Este movimiento llega después de que Mark Karpèles, CEO de la fallida cartera de criptomonedas, asegurase el pasado abril que posee el 88% de las acciones de Mt. Gox, y que la mayoría de ese dinero iría a parar a los bolsillos de los antiguos usuarios. Sin embargo, también dijo que intentaría devolverles Bitcoin y no dinero, ya que las leyes japonesas harían que se les devolviese según el valor que tenía la criptomoneda en 2014.

Una historia que sigue sin final 4 años después

Mt.Gox era la página de intercambio más popular en la primera mitad de esta década, llegando a manejar el 80% de los Bitcoin del mercado. Todo hasta que en febrero del 2014 se descubrió que le habían robado 744.000 Bitcoins, lo que ya entonces se preveía el robo que podía generarles un agujero de 300 millones de euros que los metiera en concurso de acreedores.

Y así fue, a las pocas horas su web desapareció con los Bitcoin de sus usuarios, y a los pocos días la empresa se declaraba en bancarrota. El culpable había sido el hackeo, sucedido en 2011 posiblemente a causa de que se consiguiera comprometer el ordenador de un auditor de la empresa. Los atacantes consiguieron las claves de acceso, y con ellas empezaron a llevarse progresivamente los Bitcoins de las carteras de Mt.Gox sin ser detectados.

El CEO de Mt. Gox fue arrestado en Japón en agosto de 2015 tras acusársele de fraude y malversación, y estuvo encarcelado hasta salir bajo fianza en julio del 2016. Antes de su arresto, Karpeles hizo público que había «encontrado» 200.000 de los Bitcoins perdidos, lo que hace unos meses explicó que hizo por propia voluntad para ponerlos a salvo. Pero pese a sus explicaciones, este caso y el de las prostitutas le convirtió en un villano en la comunidad.

En julio de 2017, un ciudadano ruso llamado Alexander Vinnik fue arrestado en Grecia y acusado de desempeñar un papel clave en el blanqueo de Bitcoins robados de Mt. Gox. Tras la detención, el FBI intervino el exchange BTC-e por haberse utilizado en el lavado de este dinero. Actualmente Estados Unidos está intentando extraditar a Vinnik, supuestamente para intentar descubrir quién más podría haber estado involucrado en el hackeo de Mt. Gox.

La última noticia relacionada con este caso abierto data del pasado marzo, cuando se descubrió que una empresa fantasma de Reino Unido también estuvo involucrada en el lavado de 650.000 Bitcoin de Mt. Gox. También se achaca este último trimestre negro del Bitcoin a este caso, concretamente a que un administrador de Mt. Gox entrase en pánico y vendiese Bitcoins por valor de 400 millones de dólares.

Ahora la historia sigue, aunque quizá el próximo febrero empiecen a escribirse las últimas páginas. Será entonces cuando veamos cómo acaba todo, y cuánto acaban recuperando los antiguos usuarios del exchange.

Vía | The Next Web
En Xataka | Mark Karpèles, CEO de la fallida MtGox: «Intentaré que todos recuperen los bitcoin que perdieron»