Microsoft dice querer potenciar Windows 10 en ARM, pero hay devs que llevan un año intentando subir una app a su tienda sin éxito

0
11

Microsoft acaba de lanzar una nueva serie de productos entre los que se encuentra la Surface Pro X, algo que se está vendiendo como esa segunda oportunidad para Windows en ARM que en teoría tiene mejor aspecto que aquel fracaso que fue Windows RT.

Ahora, por más bonito y eficiente que sea el hardware de Microsoft, para tener un producto rompedor necesitas un buen ecosistema sobre el que elevarlo, y lamentablemente Windows 10 en ARM está lejos de ser un campo floreciente. La historia de este desarrollador es un ejemplo de ello:

“La Microsoft Store está rota”

El usuario de Twitter @Slaven, parte del equipo de User Camp, un pequeño estudio que publica apps de dibujo y escritura como Penbook para Windows 10 y iPadOS, ha contado su (terrible) experiencia intentando subir sus apps a la Microsoft Store:

Slaven explica que las herramientas de la Tienda de Microsoft están “rotas”. Que productos como la Surface X suenan como un campo de juego increíble para los desarrolladores, pero ellos, que tienen tienen ya tres apps universales populares en la tienda no han logrado subir la versión ARM64 a pesar de llevar un año intentándolo.

Cuenta que la documentación ARM64 de la tienda no está en SDKs clave de Microsoft que les han invitado a usar a los desarrolladores desde hace un año. También habla de un problema bastante grave, y es del soporte dentro de la tienda de Microsoft para los devs:

Slaven cuenta que antes tenía excelente comunicación con varios equipos, pero ahora no puede lograr que un solo humano le responda una pregunta relacionada con la Microsoft Store.

Parece que hoy más que nunca la Tienda es necesaria para dar soporte a dispositivos como la Surface X, pero la han dejado en modo mantenimiento. Nuestras apps podrían tener versiones ARM64 disponibles para descargarse mañana, pero no estoy seguro de que Microsoft aún tenga en pie los sistemas necesarios para hacerlo posible

Todas las funciones de Windows 10 que puedes aprovechar para ser más productivo

Las diferencias entre Windows 10 y Windows 10 en ARM las van a marcar los desarrolladores

Surface Pro X

Surface Pro X

Surface Pro X – Foto de Xataka

Actualmente, si compras un ordenador con Windows 10 en ARM, vas a obtener una versión de Windows 10 que luce y en teoría se comporta exactamente igual a lo que estás acostumbrado, pero las aplicaciones compatibles serán más limitadas. Y, tampoco puedes saber si las apps que usas van a ser compatibles cuando te hagas con el dispositivo.

¿Por qué? porque deben ser compiladas de forma nativa para ARM porque es una arquitectura diferente, y ese trabajo lo tienen que hacer los desarrolladores. Si bien por un lado Microsoft parece estar intentando atraer a estos con mucha pasión, la experiencia que tiene un desarrollador al lidiar con la tienda de apps de Windows 10 deja mucho que desear.

Como explicaba Slaven, ni siquiera el AppCenter SDK de Microsoft funciona con ARM64, y ha pasado un año. Varios desarrolladores en las respuestas a su hilo explican cómo ese tipo de cosas los desaniman a intentar desarrollar para la plataforma.

Cuando comparamos eso con el ecosistema de apps en sistemas como iPadOS, que es básicamente con lo que vendrían a competir los equipos con Windows 10 en ARM, la diferencia en cantidad, variedad y calidad de las apps es abismal.

Cómo activar el nuevo contador de FPS en la barra de juego de Windows 10

La misma Microsoft no apuesta por su tienda

Xbox

Xbox

La app de Xbox para Windows 10

Los problemas con la Microsoft Store no comenzaron hoy, es una tienda de apps que nunca ha logrado despegar, que se encoge en lugar de crecer. La misma Microsoft pareciera no tener muy claro el qué hacer con ella, la han empezado a llamar “otro canal de distribución“, una frase que no podemos evitar nos suene a abandono.

A mediados de 2019 Microsoft lanzó una nueva app de Xbox para Windows 10 que sirve para gestionar los juegos de su flamante Xbox Game Pass. La sorpresa aquí es que la empresa decidió que la mejor opción de desarrollo era crear una app en Electron.

El mensaje no puede ser más claro, ni siquiera en Microsoft apuestan por su propio ecosistema cuando un servicio tan clave como Xbox prefiere erigirse sobre un framework que se usa principalmente en aplicaciones web. ¿Cuál es el mensaje que se envía a los desarrolladores con todas estas decisiones?