La RAE, Telefónica, Google, Microsoft, Twitter, Amazon y Facebook unidas para que la inteligencia artificial hable un buen español

0
8

En la sesión de clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Real Academia Española ha presentado una iniciativa dirigida a “la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales”. Su nombre es proyecto LEIA, sigla de Lengua Española e Inteligencia Artificial.

Este programa liderado por la Real Academia Española, cuenta con el respaldo de la Asociación de Academias de la Lengua Española, está impulsado por Telefónica y cuenta con la colaboración de cinco grandes tecnológicas de ámbito global, Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook, por medio de una declaración de intenciones.

Las compañías se comprometen a usar los materiales de la RAE en el desarrollo de sus asistentes de voz, procesadores de texto, buscadores, ‘chatbots’, sistemas de mensajería instantánea, redes sociales…

Esfuerzos conjuntos en favor del español en la tecnología

[embedded content]

La firma de este documento, han explicado sus responsables, implica mostrar su compromiso a utilizar “los materiales de la RAE como sus diccionarios, gramática u ortografía en el desarrollo de sus asistentes de voz, procesadores de texto, buscadores, chatbots, sistemas de mensajería instantánea, redes sociales y cualquier otro recurso, así como a seguir los criterios sobre buen uso del español aprobados por la Real Academia Española”.

En líneas generales, LEIA tiene dos grandes objetivos según ha explicado el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado. El primero es velar por el buen uso de la lengua de Cervantes en dispositivos y, el segundo, explotar una tecnología como la de la inteligencia artificial para crear herramientas que fomenten el uso correcto de la lengua española.

El compromiso de las tecnológicas también implica facilitar que el español esté disponible como lengua de uso de sus productos y servicios

El compromiso de las tecnológicas también implica facilitar que el español esté disponible como lengua de uso de sus productos y servicios. “Con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar, en esta lengua, de los beneficios que ofrezca, ahora y en el futuro, la inteligencia artificial”, explican.

Asimismo, la Real Academia Española ha anunciado que desarrollará un certificado de buen uso del español, con el apoyo de las empresas que han firmado la declaración de intenciones, que se expedirá a petición de las compañías adheridas a LEIA y al que pueden unirse otras organizaciones si así lo desean.

Temas