La nueva interfaz de Google Maps con realidad aumentada que va a cambiar la aplicación radicalmente

0
495

Durante el pasado Google I/O 2018, la compañía mostró algunas de las novedades que llegarían a Google Maps, y una de las más atractivas era la navegación con realidad aumentada. Hoy, a casi un año de su presentación, esta función está empezando a llegar en fase Alpha a algunos usuarios, dejando ver que tiene todo para convertirse en la característica estrella de Google Maps.

La idea es sencilla pero muy bien implementada, ya que ahora al andar a pie en una ciudad, podremos habilitar la navegación con realidad aumentada en Google Maps, lo que hará que se active la cámara de nuestro smartphone y veamos las diferentes señalizaciones directo en la pantalla sobre las imagen en tiempo real que captura nuestro móvil.

Google dice que llegará a todos cuando estén satisfechos con el resultado

Sí, esto no es nuevo, de hecho ya existen algunas aplicaciones de terceros que ofrecen esta función, pero ahora se trata de Google, por lo que sin duda el alcance será mayor. David Pierce, periodista del Wall Street Journal, tuvo oportunidad de probar este nuevo modo AR de Google Maps y la verdad es que no luce nada mal.

Según explica Google, esta función estrena algo que han llamado «localización global», la cual permite combinar el GPS de nuestro smartphone con los servicios de posicionamiento visual de Street View y machine learning. Es decir, cuando habilitamos la función, sólo debemos apuntar con nuestra cámara, por medio de machine learning se identificará los puntos de referencia basados ​​en las imágenes de Street View y así se podrá ubicar con mayor exactitud nuestra ubicación.

Según explica Pierce, no es posible usar la cámara en todo momento, ya que la misma aplicación nos pedirá que pongamos atención al camino y guardemos el smartphone para evitar accidentes. Lo que al parecer busca Google es que Maps sea una ayuda puntual en momentos críticos de la navegación paso a paso, por ejemplo, cuando llegamos a una intersección, cuando hay que girar en alguna calle, o cuando debamos tomar un autobús o entrar a una estación del metro.

De hecho, la interfaz es bastante clara para evitar confusiones, por lo que veremos flechas de gran tamaño con textos enormes que parecen flotar sobre el mundo real, y que además hacen contraste perfecto con el fondo. Para acompañar esto, y como apoyo a todas estas señalizaciones, veremos en la parte de abajo el mapa que todos conocemos con el camino azul marcado, que nos permitirá volver al mapa para verlo en pantalla completa.

Como mencionaba, el modo de navegación en realidad aumentada de Google Maps aún está en fase Alpha abierta, por lo que son pocas personas quienes lo han podido probar. Google no ha dicho cuándo podríamos verlo en todos nuestros smartphones, sólo adelantó que algunos Local Guides podrán probarlo en los próximos días y se lanzará a todo el público cuando la compañía esté satisfecha con el resultado.