Italia castiga la obsolescencia programada: Apple multada con 10 millones de euros, Samsung con 5 millones

0
395

Investigadores de la comisión antimonopolio en Italia han anunciado multas de 10 millones de euros para Apple y de 5 millones de euros para Samsung tras descubrirse que ambas hacían uso de actualizaciones software para ralentizar sus teléfonos móviles.

El caso de Apple descubierto con sus iPhone 6 a finales del año pasado fue especialmente polémico, pero sí ha causado algo de sopresa la multa a Samsung, que se ha descubierto que realizó prácticas similares con los antiguos Galaxy Note 4.

Castigo a la obsolescencia programada

Como los investigadores revelan en la sentencia, Samsung «sugirió insistentemente» que los propietarios de los Galaxy Note 4 de 2014 instalaran una nueva versión de Android que estaba orientada a usuarios del Note 7. En esa sugerencia Samsung no informó de «los serios problemas que el nuevo firmware podía causar debido a un mayor estrés del hardware del dispositivo y del alto coste de la reparación fuera de garantía que estaba asociada a dichos problemas».

Básicamente el mismo problema es el que se dio en el caso de Apple. El año pasado se descubrió que la empresa hacía ‘throttling’ en sus iPhone 6 y ralentizaba sus móviles para alargar la autonomía de la batería. Eso provocó las quejas de los usuarios y una polémica que acabó con Apple pidiendo disculpas y ofreciendo un servicio de sustitución de baterías a precios reducidos.

La multa a Apple ha sido mayor porque la empresa no informó adecuadamente a sus clientes de las características de sus baterías de litio «como la duración media y los factores de deterioro, ni sobre los procedimientos correctos de mantenimiento, verificación y sustitución de las baterías con el fin de preservar la plena funcionalidad de los dispositivos».

La investigación lleva abierta en Italia desde enero de 2018 tras diversas quejas de propietarios de estos dispositivos. Ni Apple ni Samsung han realizado declaraciones sobre esta decisión por el momento.

Vía | 9to5Mac