iRaspbian y Raspbian X: Las versiones de Linux para Raspberry Pi que emulan a Mac OS y Windows 10

0
243

Todos los fans de la Raspberry conocen Raspbian, el port no oficial de Debian lanzado en 2012 con el fin proporcionar una distribución Linux optimizada para este mini-PC y que, tres años más tarde, se terminó convirtiendo en el sistema operativo oficial de la Raspberry Foundation.

Los creadores de Raspbian ya desarrollaron un entorno de escritorio específico para su distribución, PIXEL, pero ahora otro desarrollador (conocido como Pi Labs) ha querido darle una vuelta de tuerca a la idea creando una versión de Raspbian que no sólo esté optimizada para emular software de otros sistemas y arquitecturas (incluye el emulador de Linux x86 Box86, y el de videoconsolas RetroPie), sino también para mimetizarse estéticamente con otros sistemas.

De este modo, sus creadores ofrecen dos variantes distintas de Raspbian: Raspbian X Nighthawk (dotada del aspecto de Windows 10) e iRaspbian (con el aspecto, claro está, de MacOS). Ambas distribuciones vienen optimizadas para Raspberry 4: los usuarios que las han probado en esta placa se muestran satisfechos con el rendimiento, cosa que no ocurre con los que se han atrevido a probarla en versiones anteriores de Raspberry.

En ambos casos, el método de instalación es el mismo: descargar un archivo comprimido de la distribución en cuestión desde su web oficial conjunta (raspbian-x.com), agregar la extensión .img al archivo de imagen que contiene y utilizar el programa BalenaEtcher para instalarlo en un unidad microSD, que luego introduciremos en nuestra Raspberry Pi. Tras eso, sólo deberemos introducir la contraseña ‘raspberry‘ cuando aparezca la pantalla de login.

Cómo configurar y poner en marcha una Raspberry Pi "para torpes"

¿Qué software incluye?

Además de Retropie y Box86 (que permite incluso ejecutar juegos con OpenGL), tanto iRaspbian como Raspbian X ofrecen un variado surtido de aplicaciones:

  • Chromium Media Edition: Versión de Chrome que permite reproducir contenidos con DRM, lo que lo hace compatible con servicios como Netflix, Hulu y Disney+.

  • Android Mirroring: Software que permite conectar un dispositivo Android al PC y ver una imagen espejo de lo que ocurre en su pantalla.

  • Máquinas virtuales: Ambas distribuciones incluyen virtualización de sendas versiones antiguas tanto de Windows (la 98) como de Mac OS (la 9).

  • Steam: Una versión en fase de desarrollo del cliente del servicio de compra y gestión de videojuegos.

  • Gimp y Libreoffice: Las alternativa libres por excelencia a, respectivamente, Adobe Photoshop y Microsoft Office.

[embedded content]

Vía | El Output