Huawei lanzará el mes que viene su sistema operativo alternativo a Windows y Android, según uno de sus directivos

0
317

Desde que Donald Trump firmó la orden ejecutiva e incluyó a Huawei en la Entity List (conocida comúnmente como lista negra), impidiendo que las empresas estadounidenses realizaran intercambios de hardware y software, los acontecimientos se han precipitado, salvo porque el Gobierno norteamericano amplió con una moratoria el plazo de entrada en vigor de las restricciones hasta el 19 de agosto.

Aunque en los últimos días Donald Trump ha contado que podría alcanzarse un acuerdo comercial en el que podría contemplarse decir adiós al veto a Huawei, desde la compañía china no quieren depender de esto, y tal y como confirma a TechRadar Alaa Elshimy, Director y Vicepresidente de Negocios Empresariales de Huawei en el Medio Este, el lanzamiento de su sistema operativo propio está planeado para el próximo mes.

“Huawei sabía que esto iba a llegar y se estaba preparando. El sistema operativo estaba listo en enero de 2018 y este era nuestro «Plan B». No queríamos llevar el sistema operativo al mercado dada la sólida relación que teníamos con Google y otros, que no queríamos arruinar. Ahora, comenzaremos su lanzamiento el próximo mes.»

Un sistema que posiblemente se llame Ark OS

Emui

Emui

Richard Yu, CEO de Huawei, confirmó al medio alemán Welt la existencia de este sistema operativo alternativo, y que serviría tanto para smartphones como para ordenadores. Más tarde, contó que el nuevo sistema operativo sería multidispositivo, es decir, que también valdría para wearables, televisores, tablets, automóviles.

En realidad, Android también vale para todo eso si se quiere adaptar, por lo que habrá que ver qué propuesta tiene Huawei para el escritorio, si es que la tiene, cuando este sistema operativo se lance, según su directivo, el próximo mes. Durante años, Android para tablets fue Android para smartphones estirado, así que Ark OS, que es como se rumorea que se llamará comercialmente lo que dentro de la compañía se conoce como HongMeng OS, podría ofrecer una interfaz de escritorio a lo modo de escritorio de EMUI o DeX de Samsung.

Huawei lleva trabajando desde 2012 en este sistema operativo según las informaciones de fuentes cercanas a la compañía

No se conocen detalles como el núcleo de este sistema operativo o en qué está basado, pero sí se sabe que será compatible con aplicaciones Android, que incluso afirman que recompiladas pueden ser un 60% más rápidas que en el sistema operativo de Google.

El mayor problema de Huawei a día de hoy es Google / Android, porque sin aplicaciones ni acceso a sus servicios (siendo Play Store el más relevante) sus smartphones pierden atractivo. Sin embargo, también es relevante cómo responde a la pérdida que le supondría no poder acceder más a Windows en su línea de portátiles Matebook (que Microsoft ya ha sacado de su tienda online en EEUU). Cuesta pensar que una alternativa pueda presentar competencia a Windows o macOS, pero sólo queda esperar.

Vía | Xataka Android

Temas