Estas eran las 10 redes sociales más visitadas por los españoles hace 12 años: Facebook era la 8ª y el resto ha caído en el olvido

0
40

A comienzos de 2008, el diario El País publicaba un artículo (PDF) en el que, basándose en datos de ComScore de diciembre de 2007, hablaba sobre la aparente decadencia de las redes sociales generalistas. Google había visto cómo sus ingresos se frenaban y sus acciones bajaban un 25% y la explicación parecía sencilla: “las redes sociales no están generando ingresos por publicidad tan bien como esperábamos”.

“Ccada vez menos personas visitan redes como MySpace y Bebo y pasan menos tiempo en Facebook, LinkedIn o Friendster”, afirmaba un texto que planteaba la posible sustitución de estas plataformas por las redes sociales ‘verticales’ o especializadas por temática. Visto desde la ventaja que dan los años (una docena exacta de ellos, concretamente) produce una sonrisa pensar que desde entonces Facebook no ha hecho más que crecer, que Twitter estaba naciendo en aquellos momentos y que Instagram no nacería hasta 2010.

Pero, ¿cuáles eran las redes que atraían la atención de los internautas en 2007, y hasta qué punto se parece aquel ranking a las preferencias de los de hoy en día?

Metroflog

Metroflog

Así era MetroFLOG en 2006, según Internet Archive.

1) MetroFLOG

Red social nacida en Argentina con el fin de competir con Fotolog copiando su fórmula de éxito: subir una foto diaria junto a un breve comentario de texto opcional, y poder indicar nuestros usuarios y fotos favoritos. Al contrario que su competir, permitía que otros usuarios comentaran nuestras fotos sin necesidad de disponer de cuenta en MetroFLOG, sólo con indicar ‘nick’ e e-mail.

2006-2007 fue su etapa de mayor éxito, fundamentalmente en el ámbito hispanohablante, pero su popularidad fue menguando a medida que salían al mercado redes sociales sin límite de imágenes al día, y terminó cerrando en 2015. Desde hace un par de años está online una red social de igual nombre, pero disponible en un dominio .co (en lugar del .com original).

2) MySpace

Durante unos años, esta red social centrada en la difusión de música y vídeos fue la referencia a la hora de acceder a las nuevas tendencias de la cultura pop. Creada en 2003, durante el período entre 2005 (fecha de su adquisición por News Corporation) y 2007 fue la red social más visitada en el mundo entero, llegando a sobrepasar en visitas durante un mes al mísmisimo Google (junio de 2006).

En abril de 2008 fue sobrepasada por Facebook e inició un lento declive, y una rápida sucesión de cambios de empresas propietarias (en 2011 lo adquirió el mismísimo Justin Timberlake, aunque no fue capaz de reflotar el barco). Sigue existiendo.

Ascenso y caída de Myspace: de cómo la falta de copias de seguridad se llevó la explosión cultural de una generación

3) MSN Groups

Impulsada por el éxito del MSN Messenger, esta red social funcionaba a través de la creación de grupos no tan diferentes de lo que podrían ser hoy en día los de Facebook: se podía colgar en ellos mensajes, imágenes, archivos, etc, accesibles únicamente para los miembros de esas comunidades.

Esta red social fue cerrada sólo 2 años más tarde por Microsoft y sustituida por los Windows Live Groups (si bien los grupos MSN no fueron migrados a su sucesora, sino a una red social ajena a Microsoft: Multiply). Junto a Messenger, un ejemplo del tren social que dejó pasar Microsoft.

4) Badoo

En 2007, Badoo contaba con sólo un año de vida, y su propuesta nos sonará familiar: el usuario elegía entre personas geográficamente cercanas a él, y decidía (en base a lo presentado en su perfil personal) si le gustan o no y, si el sentimiento era mutuo, la red social les ponía en contacto.

Llegó antes de tiempo (antes de los smartphones, vamos) y cuando desembarcó Tinder, con una propuesta más explícita del tipo de ‘amistad’ buscada, se quedó con el liderazgo de ese tipo de redes. Badoo, sin embargo, sigue existiendo como app y manteniendo el tipo.

5) hi5

Estar completamente disponible en español permitió que esta red social nacida en 2003 reinara en el ámbito hispanohablante hacia 2005 (donde concentraba la mayor parte de sus 70 millones de usuarios de la época).

Fue capaz de mantener el tipo ante MySpace pero, como su rival, mordería el polvo tras el ascenso de Facebook, sin que sirviese de mucho su intento de reconvertirse en plataforma de juegos sociales. Sigue existiendo, sin embargo, y se proclama como “La red social para conocer a nuevas personas :)”.

Buscamos la Detroit de Internet: cualquier tiempo fue mejor para estos ex-gigantes de la red

Los puestos 6-10 del TOP

6) Tuenti: Nació en España en 2006 y rápidamente cosechó un gran éxito entre los veinteañeros de nuestro país, logrando cosechar hasta 15 millones de usuarios activos y convirtiéndose en ‘el Facebook español’. Pero fue flor de un día: cuando esa generación maduró, migraron a Facebook, y no logró conectar con los más jóvenes. Telefónica la compró, cerró la red social y convirtió la marca en una OMV.

7) Bebo: La información de Comscore publicada por El País en 2007 incluye un dato extraño: una red social llamada ‘Dada’ en el 7º puesto, de la que nada hemos encontrado. Por el contexto, entendemos que es una referencia a Bebo, una red social que intentó competir con MySpace justo en su etapa de mayor éxito y que no ofrecía mayor novedad que su inicial integración con Skype.

8) Facebook: Sorprendente octavo puesto para esta plataforma nacida en 2004 y que, desde 2008, se convertiría en la red social de referencia tanto en España como en el resto del mundo.

9) Xing: Red social profesional de origen alemán, su éxito en España fue anterior al de Linkedin (si bien ambas redes nacieron al mismo tiempo, en 2003). Llegó a tener una oficina en España, pero terminó siendo barrida por su competidor.

10) nVivo.es: Tuenti no era la única red social de origen español del Top. Su creador definía a nVivo como “una red social para amantes de la música en directo […] en la que tanto artistas, salas promotoras y fans publican los detalles de sus conciertos”. Wegow la compró y absorbió hace 3 años.

Vía | @InternetMolaba

Imagen | Mark Skipper