Esta inteligencia artificial de IBM alerta a pacientes diabéticos sobre niveles peligrosos de azúcar en sangre

0
340

A lo largo de los últimos años hemos visto numerosas aplicaciones médicas de la inteligencia artificial. Hemos hablado de sistemas en pruebas capaces de detectar cáncer en segundos o prever qué pacientes despertarán de un coma, pero pocas veces hemos tratado sistemas que pueden ponerse a prueba ya por pacientes.

Y este es uno de los casos. IBM y la compañía de dispositivos médicos más grande del mundo, Medtronic, han dado forma a una útil función incluida en una aplicación destinada a diabétcos. Una característica que proporciona una señal de alerta temprana a pacientes con probabilidad de padecer hipoglucemia.

Evaluando las probabilidades de una bajada de azúcar con inteligencia artificial

Diabetes 528678 1280

Diabetes 528678 1280

Para un paciente diabético no resulta del todo sencillo mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Más allá de evitar ciertos alimentos, en su bienestar y en los niveles de glucosa influyen muchas otras circunstancias como las horas de sueño o el ejercicio físico que se haga. Las decisiones, en estos casos, pueden resultar en problemas de salud que una IA podría ayudar a evitar.

Integrado en la aplicación Sugar.IQ, el sistema basado en inteligencia artificial IQcast analiza los datos de los enfermos para evaluar la probabilidad de que se acerquen a la hipoglucemia en cuestión de horas.

Empleando modelos de aprendizaje automático y algoritmos predictivos, esta tecnología de IBM analiza niveles de glucosa de los pacientes, datos de insulina, registros de alimentos y situaciones hipoglucémicas previas, entre otros indicadores, con el objetivo de evaluar si un usuario tiene una probabilidad baja, media o alta de experimentar hipoglucemia en las próximas cuatro horas.

IQcast analiza los datos de los enfermos para evaluar la probabilidad de que se acerquen a la hipoglucemia en cuestión de horas

En las más recientes sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes, según cuentan en Digital Trends, el equipo responsable de la herramienta presentó datos realmente prometedores. Cuando se utiliza un monitor continuo de glucosa junto con Sugar.IQ, era más probable que los usuarios lograsen 36 minutos adicionales por día en un rango saludable de glucosa de 70-180 mg/dL. Esto se traduce en media hora menos de tiempo por día en la hiperglucemia y 6 minutos menos de tiempo por día en la hipoglucemia.

La aplicación Sugar.IQ —con la herramienta de la que estamos hablando incluida, IQcast— está disponible para su descarga en dispositivos iOS.

Temas