En Italia un hombre irá a la cárcel por vender reseñas falsas de TripAdvisor

0
359

Italia ha dado un paso gigante contra las reseñas falsas en TripAdvisor, pues el propietario de una empresa llamada PromoSalento, dedicada a vender críticas manipuladas a cientos de negocios en Italia, ha sido condenado a nueve meses en prisión y además tendrá que pagar una multa de 8.000 euros.

PromoSalento llevaba años vendiendo paquetes de reseñas falsas a sitios de hospedaje italianos que buscaban inflar su reputación en TripAdvisor, de hecho, la empresa ya los venía investigando desde el 2015, y dicen haber identificado más de 1.000 intentos de subir reseñas falsas por parte de PromoSalento.

TripAdvisor dice que llegó a eliminar o bloquear estos intentos, también notificaron a los negocios con reseñas falsas de PromoSalento que bajarían su posición en los listas de popularidad. Sin embargo, de ser penalizado por la plataforma a ir a prisión hay un trecho.

Por primera vez alguien irá a la cárcel por publicar reseñas falsas

Una corte en la ciudad de Lecce ha determinado de escribir reseñas usando una identidad falsa es un delito de acuerdo a la ley italiana, y un delito penal además. Sentando un importante precedente en el país y en Europa, pues es primera vez que alguien irá a la cárcel por esto.

En TripAdvisor no podrían estar más contentos con la decisión, Brad Young, el vicepresidente y consejero general asociado de la empresa dijo que «la decisión de la corte ha sido un fallo crucial para Internet«.

La empresa se unió a la fiscalía como un demandante civil, compartiendo evidencia recolectada en sus propias investigaciones. «Invertimos mucho en prevención de fraude y estamos teniendo éxito: desde el 2015 hemos detenido la actividad de más de 60 empresas que se dedican a vender reseñas. Pero, no podemos hacerlo todo solos, y por eso estamos ansiosos por colaborar con las autoridades».

En TripAdvisor están encantados con esta decisión judicial

Hace años que TripAdvisor tiene que lidiar contra las reseñas falsas, en la misma Italia fueron multados por 500.000 euros hace algunos años justo por no controlar las reviews fraudulentas. Y están lejos de controlar el problema totalmente.

TripAdvisor está lejos de ser perfecto, pero sigue influenciado muchísimo las decisiones de los usuarios que buscan opiniones en la plataforma. Una en la que puedes pagar para resaltar los comentarios positivos de tu negocio, o una que puede ser manipulada de tal forma que un restaurante que nunca existió se convierta en el número uno de sus listas.

Foto de portada | JD Lasica
Vía | The Guardian
En Genbeta | Touring Bird, el nuevo sitio de Google para encontrar cosas que hacer en varios destinos turísticos del mundo