El mejor smartphone en fotografía en lo que llevamos de 2019 según vuestros votos: desvelamos qué móvil hizo cada foto

0
453

Tras poder reunir ocho de los mejores smartphones del primer semestre de 2019 a nivel de fotografía os propusimos que fueseis vosotros los quienes eligieseis las mejores fotografías, y por fin llega la hora de conocer vuestro veredicto tras haber dejado un tiempo para evaluar y emitir el boto. Así, toca ahora mostraros con qué móvil se hizo cada disparo y cuál ha sido el resultado de vuestra votación a ciegas del mejor móvil a nivel de fotografía en lo que llevamos de 2019.

Os agradecemos mucho la participación en este post interactivo, viendo así qué fotografías resultan mejor valoradas y la variedad de criterios. ¿Habíais hecho vuestra propia porra sobre qué móvil había hecho cada fotografía? Si es así podréis también resolverlo, pero sobre todo vamos a ver el pódium que se queda según vuestro criterio.

Los participantes

Recordando cuáles fueron los smartphones que pudimos reunir, éstos son los ocho móviles que enfrentamos en las comparativas. Nos lo habéis comentado y sí, hay algunas ausencias, pero al menos es una buena muestra de todo lo que este año se ha lanzado para la alta gama o bien de lo último de algunos fabricantes, teniendo en cuenta los más populares y reputados.

Comparativa fotográfica entre los móviles más potentes de 2019 por ahora: una guerra con una, dos, tres y cuatro cámaras traseras

Pregunta 1: escena general de día

Empezamos con una fotografía que permitía apreciar de todo un poco: colorimetría, detalle, rango dinámico, etc. Un plano general en exteriores, buena iluminación y con elementos a distintas distancias, os recordamos las fotografías.

Pregunta 01 Auto General

Vuestros votos dan como ganador al Xiaomi Mi 9, seguido no muy de lejos por el Galaxy S10 y quedando el iPhone XS Max en un tercer lugar. Las fotos menos votadas son las del Pixel 3 XL y el Sony Xperia XZ3.

Pregunta 01 Stats

Pregunta 2: macro

Un encuadre para poder valorar la distancia mínima de enfoque, los colores y el desenfoque natural de lente. En este caso hay un poco más de diferencia con el ganador, como ahora veremos.

Pregunta 02 Macro

Aquí subís al primer puesto al Samsung Galaxy S10+, más alejado del segundo y tercero que quedan bastante igualados, el Xperia XZ3 y el iPhone XS. Los que menos os han gustado esta vez han sido el OnePlus y el P30 Pro.

Pregunta 02 Stats

Pregunta 3: zoom óptico de día

Un escenario complejo para poner a prueba las lentes y sensores equipados para, en teoría, dar el mejor resultado al capturar ítems alejados. Además, en día nublado y luz media, para ver cuáles pueden sacar más pecho en un disparo 2x en estas condiciones.

Pregunta 03 Zoom Dia

Competían en este caso sólo cinco, y de éstos le dais el oro al iPhone XS max con bastante diferencia. El S10+ y el Mi 9 quedan en segundo y tercer lugar respectivamente, y le dais menos votos al P30 Pro y al LG V40.

Pregunta 03 Stats
OPPO Reno 10x Zoom vs Huawei P30 Pro: enfrentamos los dos smartphones con mayor zoom híbrido del mercado

Pregunta 4: modo retrato

Con distintos nombres y aplicaciones, al final casi todos los fabricantes se han acabado rindiendo a la tendencia y han incorporado un modo de desenfoque artificial simulando aperturas o bokeh mayores (o más forzados) que los que se obtienen de manera natural con las lentes instaladas. De hecho, hasta hace pocas comparativas ni siquiera lo teníamos en todos los móviles que sometíamos a prueba.

Pregunta 04 Retrato

Interesante el resultado de esta pregunta, ya que en cuestión de desenfoque hay diversas preferencias y hay quien prefiere algo más plano o todo lo contrario. En este caso el primer puesto se lo lleva el Pixel 3 XL y su única cámara, seguido del Xiaomi Mi 9 de cerca y con el LG V40 en tercer lugar. Os han gustado menos el Samsung Galaxy S10+ y el Huawei P30 Pro.

Pregunta 04 Stats

Pregunta 5: gran angular (I)

De nuevo, otro escenario en el que sólo juegan aquellos que entre sus cartas sostienen una en forma de lente con mayor campo. Son el Xiaomi Mi 9, el Samsung Galaxy S10+, el Huawei P30 Pro y el LG V40 ThinQ, una lástima que no hubiese salido ya el OnePlus 7 Pro ya que en ese nuevo terminal si se incluye ese tipo de lente.

Pregunta 05 Gran Angular

Esta vez gana el S10+, aunque tiene pegado al Huawei P30 Pro, y en tercer y cuarto lugar quedan el LG V40 y el Mi 9. Atentos, porque hay dos de éstos que logran mantener sus posiciones en el otro ejemplo de gran angular (que ahora veremos).

Pregunta 05

Pregunta 6: gran angular (II)

Que no nos perdamos ningún elemento del campo visual al disparar la fotografía, eso nos «venden» cuando explican que se ha añadido una lente de gran angular o que el campo es mayor. Pero en realidad lo que al final también evaluamos es de qué manera se corrige la distorsión en los bordes, el detalle y el resto de parámetros habituales en una imagen, veamos cómo quedan esta vez.

Pregunta 06 Gran Angular

Es el Samsung Galaxy S10+ el que mantiene la corona, quedando por encima esta vez de un Mi 9 que sube del último al segundo lugar. El V40 mantiene el bronce y es el P30 Pro el que se lleva menos votos en esta ocasión.

Pregunta 06

Pregunta 7: escena nocturna en exteriores (I)

Doble test de nuevo en un escenario que suele tener resultados algo más inconstantes, en parte debido a la dificultad que entraña a cualquier equipo fotográfico. Aquí cobra protagonismo el ajuste del disparo automático y «la magia» que los procesados van logrando a costa de mejoras en detalle y estabilización con o sin ayuda de la inteligencia artificial.

Pregunta 07 Auto

Algo más repartido esta vez en cuanto a los que más votos se han llevado, con un iPhone XS Max más arriba y casi empatados el Sony Xperia XZ3 y el Galaxy S10+. Muy pocos votos se ha llevado el LG V40, alguno más el Pixel 3 XL.

Pregunta 07

Pregunta 8: escena nocturna en exteriores (II)

Otra prueba en este tipo de ambiente, con condiciones más complejas para todos. Decíamos que aquí los resultados suelen ser más irregulares, incluso en ocasiones se ven cambios en el balance de blancos automático que no se aprecian en una escena menos exigente.

Pregunta 08 Auto Noche

También son irregulares los resultados y no hay coincidencia ni en ganador ni en perdedor, de hecho salen bastante diferentes y en esta ocasión es el OnePlus 6T el que se erige como vencedor, seguido del Sony Xperia (que sí se mantiene férreo en su segundo lugar) y el Mi 9 en tercer lugar. El Galaxy S10+ baja del tercer al último lugar, acompañado por el V40 en la cola que tampoco quedaba demasiado bien antes.

Pregunta 08

Pregunta 9: zoom óptico en escena nocturna

Más difícil aún: enfrentar de noche los zoom ópticos con un disparo a 2x. Normalmente son lentes que requieren más iluminación para una misma escena y es justo lo que escasea en este caso, apareciendo el ruido y desapareciendo la nitidez. Veamos cuál habéis visto mejor.

Pregunta 09 Zoom

Resultados más repartidos que en la votación con el zoom a prueba de día. En esta ocasión gana el Samsung Galaxy S10+, con un P30 Pro que no queda lejos en segundo lugar y un V40 en un más discreto tercer puesto. Al Mi 9 le habéis dado pocos votos, bastantes más al iPhone que queda en cuarto lugar esta vez.

Pregunta 09

Pregunta 10: gran angular de noche

A la dificultad que entraña esta escena se le suma la corrección de la distorsión y los ajustes que puedan hacer de más en este caso los equipos. Interesante que hay ciertas coincidencias con los resultados con mejor luz.

Pregunta 10 Auto Noche

La cosa está más repartida esta vez, pero el oro se lo vuelve a llevar el smartphone de Samsung. LG queda mejor esta vez con la plata, el bronce para el P30 Pro y en último lugar vueve a quedar el móvil de Xiaomi.

Pregunta 10

Preguntando 11: modo noche

Así como el modo retrato sí se ha democratizado entre los smartphones de muchas marcas, no ha ocurrido lo mismo con el modo noche y de hecho vemos aplicaciones bastante distintas entre ellos. Algunos con posibles ajustes manuales, otros sin ellos y resultados bastante dispares, aunque el tamiz que hay siempre aquí es el de los gustos, y contra ello no hay nada escrito. Veamos los vuestros.

Pregunta 11 Modo

Os ha gustado más el modo noche del Pixel 3 XL, con mucha diferencia. En segundo lugar queda el P30 Pro, lejos de la cantidad de votos del Pixel pero muy superior al Mi 9 (tercero), el V40 (cuarto) y el OnePlus (el último).

Pregunta 11 Stats
Comparativa fotográfica entre los grandes móviles de 2018: el modo noche a prueba por un experto fotógrafo nocturno

Y el ganador es…

Esta vez el test se ha diversificado un poco debido a la variedad de esquemas fotográficos que encontramos y vamos a establecer dos ganadores, uno absoluto (teniendo en cuenta la suma de todos los puntos) y uno relativo (sólo sumando los resultados de las preguntas en las que participaban todos). Lo haremos como la anterior ocasión, esto es, como si se tratase de un Gran Premio de Fórmula 1 o el Festival de Eurovisión: 8 para el ganador, 7 para el segundo y así sucesivamente hasta 1 punto para el octavo.

Veamos cómo quedan en cada una. La clasificación relativa según esto queda así, con el Sony Xperia XZ3 como ganador:

  1. Sony Xperia ZX3 (33 puntos)
  2. Xiaomi Mi 9 (28 puntos)
  3. iPhone XS Max (26 puntos)
  4. Samsung Galaxy S10+ (25 puntos)
  5. OnePlus 6T (21 puntos)
  6. Pixel 3 XL (20 puntos)
  7. LG V40 ThinQ y Huawei P30 Pro (18 puntos)

Antes de ver la clasificación absoluta, veamos cómo quedan los que se han podido clasificar en gran angular, zoom óptico y modo noche.

  • Zoom: 1. Samsung Galaxy S10+ (9 puntos), 2. iPhone XS Max (7 puntos), 3. Huawei P30 Pro (6 puntos), 4. LG V40 ThinQ y Xiaomi Mi 9 (4 puntos)
  • Gran angular: Samsung Galaxy S10+ (11 puntos), 2. LG V40 (7 puntos), Xiaomi Mi 9 y Huawei P30 Pro (6 puntos)
  • Modo noche: 1. Pixel 3 XL (5 puntos), 2. Huawei P30 Pro (4 puntos), 3. Xiaomi Mi 9 (3 puntos), 4. OnePlus 6T (2 puntos) 5. LG V40 (1 punto)

Y ahora sí, sumando todo así se queda la clasificación total. Ganador absoluto: mantiene primer puesto en el podium el Xiaomi Mi 9.

  1. Xiaomi Mi 9 (46 puntos)
  2. Samsung Galaxy S10+ (45 puntos)
  3. Huawei P30 Pro (34 puntos)
  4. iPhone XS Max (33 puntos)
  5. LG V40 ThinQ (30 puntos)
  6. Sony Xperia XZ3 (28 puntos)
  7. Pixel 3 XL (25 puntos)
  8. OnePlus 6T (23 puntos)

¿Ha encajado con lo que esperabais? ¿Os habéis llevado sorpresas? Esperamos que os haya resultado entretenido e interesante tanto como a nosotros, desde luego sí ha habido resultados que nos han sorprendido, pero así queda la competición según vuestras preferencias. Y contra gustos no hay nada escrito, que no os digan lo contrario.